Canadá hará gratuitos los anticonceptivos para las mujeres
Canadá cubrirá el costo total de la anticoncepción para las mujeres, dijo el gobierno el sábado al destacar la primera parte de una importante reforma de atención médica.
El Gobierno pagará los métodos más utilizados para evitar el embarazo, como el DIU, la píldora anticonceptiva, los implantes hormonales o la píldora del día después, para los nueve millones de mujeres canadienses en edad reproductiva, afirmó la viceprimera ministra Chrystia Freeland en una rueda de prensa en una farmacia en Toronto.
«Las mujeres deben tener libertad para elegir los anticonceptivos que necesitan sin que ningún coste se interponga en su camino. Por eso, estamos haciendo que los anticonceptivos sean gratuitos», dijo el primer ministro Justin Trudeau en X, antes Twitter.
Este anuncio da cuerpo a la primera parte de un proyecto de ley presentado en febrero que, una vez completado, marcaría la mayor expansión del sistema de atención médica financiado con fondos públicos de Canadá en décadas.
Este nuevo régimen también cubrirá el coste de los medicamentos para la diabetes de unos 3,7 millones de canadienses.
No se ha anunciado el coste del nuevo sistema ni el momento de su lanzamiento.
Se agregarán más medicamentos al programa a medida que se implemente en los próximos años.
Un informe reciente de la OCDE que utilizó datos de 2021 encontró que Canadá gasta más per cápita en medicamentos que todos los países miembros excepto tres: Japón, Alemania y Estados Unidos.
El gobierno ahora debe obtener la aprobación de las provincias de Canadá, que en realidad administran la atención sanitaria, para este nuevo sistema. Alberta y Quebec ya han dicho que optarán por no participar.
El plan Pharmacare (como se le llama localmente) es el resultado de prolongadas negociaciones entre el gobierno minoritario liberal de Trudeau y una pequeña facción izquierdista en el parlamento.
El Nuevo Partido Demócrata acordó apuntalar a los liberales hasta el otoño de 2025, con la condición de que el gobierno lanzara inmediatamente el programa antidrogas.