Canadá promete visas temporales para 5.000 residentes de Gaza relacionados con canadienses
Canadá dijo el lunes que otorgaría visas temporales a 5.000 residentes de Gaza bajo un programa especial para familiares de canadienses que viven en el enclave devastado por la guerra, una medida preparatoria en caso de que puedan salir en el futuro.
Esa cifra es un aumento de las 1.000 visas de residencia temporal asignadas bajo un programa especial para Gaza anunciado en diciembre, dijo el Ministerio de Inmigración en un comunicado, añadiendo que muchas personas habían expresado interés.
«Aunque actualmente no es posible salir de Gaza, la situación puede cambiar en cualquier momento. Con este aumento del límite, estaremos listos para ayudar a más personas a medida que la situación evolucione», dijo el ministro de Inmigración, Marc Miller.
El ministro ha dicho anteriormente que salir de Gaza es extremadamente difícil y depende de la aprobación de Israel.
En uno de sus últimos ataques, un ataque aéreo israelí provocó un incendio masivo que mató a 45 personas en un campamento de tiendas de campaña en la ciudad de Rafah en Gaza, dijeron funcionarios el lunes, lo que provocó una protesta de los líderes mundiales.
Canadá ha estado compartiendo con las autoridades locales los nombres de los residentes de Gaza que han pasado una evaluación preliminar para asegurar su salida, dijo Miller. Israel y Egipto son importantes para los esfuerzos del programa hacia la reunificación de familias en Canadá, dijo el ministro.
Un portavoz de Miller dijo que a 448 habitantes de Gaza se les había emitido una visa temporal, incluidos 254 en virtud de una política pública, y 41 han llegado a Canadá hasta el momento.
Casi 36.000 palestinos han muerto en la ofensiva de Israel en Gaza, según el Ministerio de Salud local, y se estima que 1,7 millones de personas, más del 75% de la población de Gaza, han sido desplazadas, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
Israel lanzó su campaña militar después de que militantes liderados por Hamás atacaran comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
La oficina del primer ministro canadiense Justin Trudeau no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el ataque de Rafah.