-POR LA MAMPARA ESPECIAL BRAILE, URNAS DE SELLO «X» Y PROTOCOLO PARA VOTAR
POR Livia Díaz
Xalapa, Ver.- Este 10 de mayo el candidato a diputado plurinominal enlistado en el quinto lugar por la Tercera Circunscipción José Arturo Acosta Hernández, dijo que se debe reconocer a los encargados del proceso electoral del 2 de junio por los esfuerzos para que las personas invidentes lleguen a la urna, pero el cómo van a lograr llegar y el acceso a las mismas, está por verse.
Es obvio que van a ir acompañadas, lo otro es no ir, como siempre ha pasado. El candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es quien representa, por así decirlo, la cuota que le mandata la ley.
Las instituciones en el país tienen que darle cumplimiento a la integración de personas con discapacidad, en este caso, el de la voz informó que está muy pendiente de la promoción del voto, al que en este caso único se accederá a la boleta para diputado federal. Que el entrevistado gane depende de los votos del PRD en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.
SIN PRERROGATIVAS
Explicó que los candidatos plurinominales lo único que pueden hacer es apoyar a los candidatos de mayoría relativa. En este caso a los de el partido del sol azteca, el entrevistado es persona con discapacidad, tiene una asociación civil y se ha sumado a las causas de otros tanto a nivel nacional como regional. Dijo que hay un millón 200 mil personas inscritas en el Padrón Electoral que son discapacitadas y que tienen derecho a votar este año en México.
En el caso de Veracruz se elegirán al Presidente, Senadores, DIputados Federales y Locales.
Los avances que ha tenido este año en Organismo Público Local Electoral (@OPLE_Ver) y el Instituto Nacional Electoral #INE, son Publicación de materiales en Blaile; Mampara Especial, Etiqueta Braile en las Urnas, el sello «X», así como un protocolo muy completo.
El objetivo que ve común con esas instituciones y con toda la sociedad es el conseguir el cumplimiento del derecho al voto de todos los adultos en este país. Se le cuestionaron los accesos, los que no han permitido llegar a los lugares de sufragio en años pasados a miles de personas, por no haber rampas, y en el caso de la gente pequeña que se quejan de que ponen todo a gran altura, incluida la urna, a lo que añadió que «estamos en eso» y por lo mismo invitóa que la sociedad en su conjunto se sume a consetguir ese objetivo ayudando entre todos, y a los taxistas les pidió que contribuyan también ayudando al desplazamiento y a que sean más empáticos a las necesidades de traslados de las personas con necesidades especiales.
Reconoció que falta mucho para acabar con tantas formas de discriminación en este siglo «pero nuestro voto es importante, podemos ser el fiel de la balanza en esta contienda electoral».