CANDIDATOS A GOBERNADOR POR VERACRUZ, SIN NADA NUEVO POR CONTAR
¿A DÓNDE FUE LA REPÚBLICA DEL AMOR?-Primero los pobres
Por Livia Díaz
Xalapa, Ver.- Tal como estaba programado y anunciado a las 18.00 horas inició el primer debate entre candidatos a gobernador por el estado de Veracruz. Para las elecciones del 2 de junio de este 2024, se presentaron José Francisco Yunes Zorrilla, Norma Rocío Nahle García e Hipólito Deschamps Espino Barros. Abrieron plaza también en la forma esperada, Nahle García «Rocío Nahle» hablando de logros del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Yunes Zorrilla «Pepe Yunes» diciendo que él si es veracruzano y la candidata no, y Deschamps Espino Barros «Polo Deschamps» atrayendo a la atención que él tiene otras ideas.
Para las 18.15 horas la ex secretaria de Energía ya empezaba a responderle al diputado federal con licencia contraatacando con «pruebas» de corrupción, que Polo Deschamps aprovechó para decir «se los dije». Remarcó que habrá un diálogo entre los responsables de la pobreza de 5 millones de veracruzanos y que tiene estrategias para revertir ese daño.
21 minutos habían pasado sin límite de ataques, entre los candidatos de morena+pvem+pt+fxm y pan+prd+pri acusándose de corrupción, enriquecimiento inexplicable y como no hubo réplicas ni contraréplicas entre los citados, el candidato por mc empezó a darles una tunda con «tuits».
SE FUE A LA LUZ
Después empezó a hablar Pepe Yunes de las deudas de la ex secretaria de energía con el pueblo veracruzano, sin decirlo, y es que los sueños de la comunidad de tarifas bajas nunca se cumplió. Como respuesta, Nahle García, volvió a los logros de López Obrador, aludiendo a que según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el país tiene la segunda tarifa más baja de luz entre sus miembros.
Dicen si pegas una vez pega dos veces, por lo que la contraréplica fue reiterativa sobre lo barato que le cobran a Nahle la luz en su casa, y la respuesta de ella sus denuncias y a la aclaración por segunda vez relacionando al candidato con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A las 18.30 empezó la exposición de un minuto por cada uno para decir cómo van a administrar los recursos naturales. Cabe contar que poco antes Deschamps sacó otro tuit. Después de la exposición dijo que los otros candidatos «les han robado sus sueños» a los demás veracruzanos.
ADMINISTRACIÓN DEL AGUA
Pasaron cinco minutos, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yunes Zorrilla dijo que hay agua en el territorio, pero que hay que administrarla, luego le preguntó a la del Partido Regeneración Nacional (morena) qué piensa de que se quiera compartir el agua veracruzana con otros estados, a lo que dijo que «miente», de allí pasó a contar sus sueños de programas sociales pero no del presidente sino de la candidata de su partido a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Como réplica recibió la misma respuesta mientes, y ella también miente. Hasta allí lo dejó la ingeniera y volvió a programas sociales, recibiendo la sorna de Deschamps quien contó que tanto programa y recurso «no se ve. Apenas cruzamos Tampico comienza la pobreza.»
PLANES Y PROGRAMAS
A lo largo del debate los candidatos mencionaron sus planes, Nahle citó sus 80 compromisos, Deschamps el Plan 500 para sacar a la gente de la pobreza. Yunes Zorrilla dijo que en materia de migración debe haber coordinación con el gobierno federal. Habló de cómo Veracruz recibe bien a quienes llegan de otros lados, pero para gobernar hay que ser nacido en la entidad. Poco antes la mencionada dijo que «no tuvo la fortuna de haber nacido aquí».
Según Deschamps «se están dando hasta con la cubeta», eran las 18.57 horas cuando eso expresó. Recomendó caminar el estado, en todas sus regiones. La candidata que se había mostrado respetuosa con Yunes Zorrilla expresó «vaya clasismo del tipo». Y luego añadió «voy a ser gobernadora aunque le duela al clan». Enseguida Deschamps volvió por enésima vez a citar a toda la gente que le ha pedido ayuda, apoyo, programas, que le han contado de sus desplazamientos, de migraciones forzadas, de la desintegración de sus familias. Luego empezó a atacar a Pepe Yunes diciendo que en Perote no había hecho obra, momento que aprovechó el exsenador para dar a conocer que nunca ha perdido una elección en su municipio sin embargo el atacante le dijo que en la elección para gobernador quedó en tercer lugar. Y pasaron a otro tema en el que el aludido volvió a explicar la vinculación que debe haber entre el gobierno federal y estatal en materia migratoria.
LA REPÚBLICA
Hasta las 19.28 horas llegaron a la médula. Pepe Yunes dijo que es demócrata y respetará ese sentido; Nahle dijo que morena tiene un sistema democrático; Deschamps llamó a hacer una nueva forma de hacer gobierno.