Canícula 2023 inicia con altas temperaturas y disminución de lluvias en 26 estados
Redacción MX Político.- La temporada de la canícula 2023 ha iniciado en la tercera semana de julio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que ha provocado una disminución de las lluvias en 26 estados de la República Mexicana.
La canícula es un fenómeno propio del verano que se caracteriza por una reducción en las precipitaciones y está asociado con el aumento de las temperaturas.
A diferencia de otros países, en México, la canícula se relaciona principalmente con la disminución de las lluvias y un ligero incremento en las temperaturas. El SMN aclaró que este fenómeno no debe confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes del inicio de la temporada de lluvias.
En las próximas horas de este fin de semana, se pronostican elevadas temperaturas en varias localidades del país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Baja California se esperan temperaturas superiores a los 45 grados centígrados. Además, en estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los termómetros marcarán entre 40 y 45 grados centígrados.
Otras entidades que enfrentarán altas temperaturas son Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se prevén temperaturas entre 35 a 40 centígrados durante este fin de semana.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en entidades del centro, sur y oriente del país. Se esperan lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca.
La canícula representa un reto para la población en cuanto a cuidados y precauciones para evitar afectaciones a la salud debido a las altas temperaturas. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y tomar medidas para reducir el riesgo de golpes de calor.