La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio por concluido el caso contra Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu, al desechar este miércoles el último recurso legal en su contra. La ex funcionaria, acusada de ejercicio indebido de la función pública en un esquema de desvío de más de 5 mil millones de pesos, queda así exonerada de toda responsabilidad.
Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que rechazó el amparo presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El organismo buscaba revertir la decisión de un juez federal que había dictado el sobreseimiento de la causa penal contra Robles en febrero de 2023.
Última instancia agotada
El amparo presentado por la ASF era el último recurso para mantener abierto el caso, después de que el juez Roberto Paredes Gorosrieta Femat, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, resolviera absolver a Robles. La Fiscalía General de la República (FGR) también impugnó este fallo ante un tribunal de apelación, pero perdió el juicio el 5 de diciembre del año pasado.
Con esta decisión, el máximo tribunal del país cierra definitivamente el proceso que involucró a Robles en un presunto fraude mediante el uso de “empresas fantasma” y universidades públicas para desviar recursos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin más opciones legales
Al desechar el amparo directo en revisión, la Corte pone fin a un caso que permanecía como uno de los símbolos más mediáticos de presunta corrupción en administraciones pasadas. La decisión de los ministros también implica que las autoridades ya no tienen mecanismos para reabrir el juicio en su contra.
con información de La Jornada