Catean gasera en Pochutla por presunto robo de combustible

Redacción Oaxaca Político /  Cuarta Plana.- La Fiscalía General de la República (FGR) cateó una gasolinera en San Pedro Pochutla, luego que se diera a conocer, almacenamiento y venta de gas robado, sin cumplir las especificaciones mínimas de seguridad establecidas por la Comisión Reguladora de Energía.

De acuerdo con el reporte, la gasera se ubica en la Colonia Chapingo, y fue a través de una llamada anónima que se inició los trabajos de investigación en el establecimiento.

Ante ello, elementos especializados de la FGR realizaron el careo en el establecimiento L. GAS, sin que hasta el momento se conozcan los resultados.

Dicha empresa de igual forma ya había sido intervenida en el mes de noviembre del año pasado, donde la autoridad federal le aseguró vehículos y gas LP al no poder comprobar la legal procedencia de los mismos, y no fue hasta el mes de abril que presentaron las facturas correspondientes.

Hasta el momento la FGR no ha emitido un reporte respecto este cateo, aunque se espera que se haga en las próximas horas.

Conforme a la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, en su artículo 22, fracción i, faculta a las instituciones locales, municipales y de seguridad pública, autoridades del sector energético, así como asignatarios, permisionarios, contratistas o distribuidores para prevenir y detectar actos u operaciones relacionados con el objeto de esta ley, entre ellas, la observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de hidrocarburos.

Según los datos de la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, en su artículo 5. Señala que la empresa “gasera” debe presentar la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos mediante factura con cfdi o carta porte, en caso de no hacerlo, queda a disposición del agente del ministerio público federal.

El robo de Gas LP ha incrementado, focalizado especialmente en 5 estados de la república, puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, entre otros de los cuales distribuyen el producto a menor precio en otros estados (al igual y como pasaba con el Huachicol) en el 2022 se registraron 2,477 tomas clandestinas de GLP en comparación al 2018 tan solo 215, se estima que la afectación mensual por el robo de gas es de 60 mil toneladas lo que afecta a Pemex con una pérdida de más de 15 mil MDP anuales, aparte del robo de los semirremolques, y los talleres que fabrican o clonan los auto tanques.

En el caso de cateo de ayer en la zona de la costa oaxaqueña, será la autoridad federal quien determine si hay o no, un delito que perseguir por el almacenamiento, distribución y venta del Gas Lp, así como si hay alguna sanción por no cumplir con los lineamientos que la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010 y que la ley en la materia establece.

GPP

Botón volver arriba