Cayeron dos miembros de la Unión Tepito que exigían miles de pesos para no quemar negocios

Redacción MX Político.- Dos hombres pertenecientes a la Unión Tepito fueron detenidos por miembros de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) en la alcaldía Iztacalco.

Los individuos capturados fueron acusados de extorsión agravada y exigían grandes cantidades de dinero a los comerciantes de Iztacalco para que su negocio no fuera quemado. Sus detenciones fueron informadas durante el 12 de diciembre

Ambos individuos habrían exigido a los comerciantes de Iztacalco hasta 50 mil pesos para que no fueran agredidos, fueron identificados como José “N” y Édgar “N”. Según informaron las autoridades el pasado mes de octubre se presentaron ante una de sus víctimas, sin embargo dicha persona presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX.

Luego de dicha denuncia se abrió una carpeta de investigación y se identificaron a los hombres que fueron capturados en la colonia Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa y posteriormente fueron llevados ante el Ministerio Público.

La Unión Tepito es un grupo criminal que ha tejido alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dicha unión de organizaciones criminales es identificada bajo el nombre Nueva Alianza.

Autoridades han identificado que Nueva Alianza tiene presencia en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec en el Estado de México.

Dicha información fue compartida por José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de justicia del Estado de México, junto con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el pasado 8 de noviembre cuando ambos funcionarios presentaron un mapa de los grupos delictivos con presencia en la capital y en el Edomex.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre se informó de la vinculación a proceso de una secuestradora del grupo Nueva Alianza, se trataba de una mujer de 36 años identificada como Ariadnnet Roxana “N”, alias Rox.

Según el informe publicado por la Fiscalía mexiquense, los hechos por los que fue señalada Rox ocurrieron el pasado 19 de septiembre cuando ella y otros sujetos armados ingresaron de manera violenta a una casa de Santa María Magdalena Cahuacán, en el municipio de Nicolás Romero, y sacaron a dos personas para trasladarlas a Atizapán de Zaragoza.

Tan solo un día después de dichas acciones una de las víctimas fue hallada sin vida en las calles de Nicolás Romero junto con un narcomensaje. La otra persona que fue secuestrada por Rox y sus cómplices también falleció luego de ser trasladada a un hospital.

Cabe destacar que el pasado sábado 10 de diciembre FGJ CDMX dio a conocer que el Ministerio Público imputó a tres ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa.

A José “N” se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y le fueron fijados cuatro meses para concluir la investigación complementaria. Mientras que a la defensa de Ismael “N”, la autoridad judicial le concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva justificada.

Mientras que a Alejandro “N”, también se le formuló imputación y su defensa solicitó, de igual manera, la duplicidad del término constitucional por lo que permanecerá igualmente en prisión preventiva justificada.

Las imputaciones se dieron a conocer luego de la orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, relacionado con el llamado Cártel Inmobiliario.

jpob

Botón volver arriba