El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las principales cámaras empresariales del país, hizo un llamado a los senadores para que realicen un análisis exhaustivo de la reforma al Poder Judicial. En una carta abierta divulgada la noche del lunes, el CCE subrayó la importancia de una discusión amplia y detallada sobre los cambios propuestos.
“El sector privado mexicano insta a todos los integrantes del Senado a llevar a cabo una discusión deliberada y extensa. En el 200 Aniversario de la instauración del Poder Judicial en México, es crucial que se analicen y debatan a fondo los cambios necesarios para mejorar la administración de justicia y el funcionamiento del poder judicial”, señaló el CCE en su misiva.
El CCE destacó que la reforma debe garantizar la división de poderes y la independencia del poder judicial, así como respetar los derechos fundamentales y los compromisos internacionales de México. En este contexto, se mencionan derechos humanos, laborales y ambientales, además de tratados comerciales y de inversión.
“El documento también subraya que México está en una posición única para construir un sistema de justicia que brinde certeza jurídica y un ambiente favorable para la inversión. Esto contribuirá al crecimiento y desarrollo del país, mejorando las condiciones de vida para todos los mexicanos”, concluyó el CCE.
El organismo está integrado por asociaciones como la Asociación de Bancos de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Industriales, entre otros.