La Ciudad de México sigue destacando a nivel nacional en materia de salud reproductiva al mantenerse como líder en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La titular de la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa), Oliva López, informó que entre 2019 y junio de 2024 se realizaron 73 mil 537 procedimientos, consolidando a la ciudad como un referente en esta práctica.
Durante su comparecencia en el Congreso local como parte del Sexto Informe de Gobierno, López destacó que la CDMX lleva 17 años de experiencia en la aplicación del ILE y subrayó que en más de 277 mil procedimientos no se ha registrado ninguna muerte materna. “La Ciudad de México ha sido líder en la atención de este derecho, lo seguirá siendo, acumulando una gran experiencia en el cuidado y acompañamiento a mujeres de la ciudad y de todo el país”, señaló la funcionaria.
El servicio de ILE, pionero en la despenalización del aborto desde 2007, está disponible en 14 unidades médicas, entre ellas siete hospitales y siete centros de salud que han sido transferidos al programa IMSS-Bienestar. Además, el 85% de los procedimientos se realiza de manera ambulatoria con el uso de medicamentos.
Respuesta a la pandemia y vacunación exitosa
López también destacó la gestión de la pandemia de COVID-19 como uno de los mayores desafíos para el sistema de salud capitalino. Señaló que, durante la emergencia sanitaria, se logró una rápida reconversión hospitalaria sin dejar de atender servicios esenciales como urgencias, cirugías, partos y la ILE.
En cuanto a la campaña de vacunación, informó que desde el inicio de la estrategia hasta julio de 2024 se han aplicado más de 25 millones de dosis, con una cobertura del 97.4% en personas mayores de 12 años con esquema completo. Además, desde diciembre de 2022 se han aplicado más de 700 mil dosis de refuerzo de la vacuna Abdala a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Finalmente, la titular de Sedesa concluyó que el sistema de salud en la capital ha salido fortalecido y más equitativo tras los seis años de administración.