Nacional

Celebran AMLO y Sheinbaum la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la futura mandataria Claudia Sheinbaum expresaron su satisfacción por la noticia de la liberación de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

El presidente López Obrador celebró la liberación de Assange a través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).

“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo», escribió el mandatario. Esta declaración refleja su constante crítica a la detención de Assange y su defensa de la libertad de expresión.

López Obrador ha sido un ferviente defensor de Assange. En varias ocasiones ha sugerido que Estados Unidos debería trasladar la Estatua de la Libertad a México como símbolo de la verdadera libertad. En febrero pasado, el presidente mexicano comentó: «Fíjense la paradoja, quienes hablan de la libertad y tienen a la Estatua de la Libertad en Nueva York están atentando en ese caso y en otros contra la libertad. No sé si deberían regresar la Estatua de la Libertad a Francia, o colocarla en México, porque aquí sí hay libertad, me refiero al caso de Assange.»

El presidente López Obrador había hecho pública su exigencia de liberar a Assange, incluso ofreciendo asilo político en México. En una muestra de solidaridad, invitó al padre y hermano de Assange, John Shipton y Gabriel, como invitados de honor al desfile militar del 16 de septiembre de 2022.

Durante este evento, López Obrador llamó a Assange «el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión y de quien denunció que permanecía injustamente encarcelado».

En enero de 2023, López Obrador reiteró su disposición a ofrecer asilo a Assange, destacando que «No representa ningún peligro Assange para México» y subrayando que el activista se encuentra enfermo, lo cual justifica la oferta de asilo por razones humanitarias.

México tiene una política sólida de asilo político, y el presidente ha insistido en que otorgar asilo a Assange sería un acto de fraternidad y solidaridad. Incluso reveló que envió una carta al entonces presidente Donald Trump, solicitando la exoneración de Assange, aunque no recibió respuesta.

Claudia Sheinbaum también celebra

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, se unió a las celebraciones de la liberación de Assange a través de redes sociales. Sheinbaum recordó un gesto simbólico durante su mandato como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando entregó, a través de la familia de Assange, las llaves de la ciudad.

En septiembre de 2022, Sheinbaum escribió en redes sociales que Assange representaba «la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información».

El Camino a la Libertad

Julian Assange ha estado en el centro de una larga batalla legal. Después de pasar cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres, y siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, la posibilidad de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos abre la puerta a su libertad.

Según documentos judiciales revisados por medios estadounidenses, Assange planea declararse culpable de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional, lo que le permitiría ser liberado tras cumplir una condena de 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido.

Assange fue acusado de conspirar con Chelsea Manning para divulgar decenas de miles de informes clasificados sobre las guerras en Afganistán e Irak, cables del Departamento de Estado y resúmenes de evaluación de detenidos de Guantánamo. Manning, quien fue condenada a 35 años de prisión pero liberada tras una conmutación de su pena por parte del presidente Barack Obama, también ha sido una figura central en esta saga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba