CEO de Boeing pagó 33 mdd en 2023 y renunció a la bonificación por el incidente del MAX 9
El director ejecutivo de Boeing recibió 33 millones de dólares en compensación para 2023, pero rechazó un posible bono de 2,8 millones de dólares tras el incidente casi catastrófico de Alaska Airlines en enero, dijo la compañía el viernes en una presentación ante el regulador.
David Calhoun, que dejará el cargo de director ejecutivo a finales de 2024, recibió un salario base de 1,4 millones de dólares, más más de 30 millones de dólares en adjudicaciones de acciones.
El anuncio, que se produjo en la declaración anual de representación de Boeing, se produce cuando la compañía enfrenta un intenso escrutinio por el incidente del 5 de enero, en el que un 737 MAX 9 se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de que un panel del fuselaje explotara.
«Tras el accidente de Alaska Airlines, el señor Calhoun se negó a ser considerado para un pago de incentivo anual y la Junta cumplió con esa solicitud», dijo Boeing.
El 25 de marzo, Boeing anunció que Calhoun dejaría el cargo de director ejecutivo a finales de año como parte de una reestructuración de liderazgo mientras busca un reemplazo.
Al describir la compensación de Calhoun, Boeing contó que su nombramiento como director ejecutivo comenzó en enero de 2020, cuando la compañía «enfrentaba uno de los desafíos más serios de su larga historia» desde la inmovilización del 737 MAX después de dos accidentes fatales.
A esto pronto le siguió la pandemia de COVID-19, que provocó una profunda crisis en la aviación.
«A lo largo de su mandato, como parte del enfoque del Sr. Calhoun en seguridad y calidad, ha exigido transparencia dentro de Boeing y con nuestros clientes, nuestros reguladores y el público que vuela», dijo Boeing en la presentación.
«También ha tomado una serie de decisiones que, a juicio de la Junta, eran de interés a largo plazo para Boeing, incluso si se produjeron a expensas del logro de objetivos financieros u operativos a corto plazo.
«Si bien el accidente del vuelo 1282 de Alaska Airlines muestra que Boeing aún tiene mucho trabajo por hacer, la Junta cree que el Sr. Calhoun ha respondido a este evento de la manera correcta al asumir la responsabilidad por el accidente, interactuando de manera transparente y proactiva con los reguladores y clientes y tomando medidas importantes para fortalecer la garantía de calidad de Boeing».
Además de la falta de una bonificación de 2023 para Calhoun, Boeing también ajustó su programa de incentivos a largo plazo de 2024 para tener en cuenta el incidente de Alaska Airlines.
La concesión del objetivo del CEO para 2024 se ha reducido en un 38 por ciento a 17 millones de dólares, en paralelo con la caída de las acciones de Boeing y la fecha de concesión.