Nacional

César De Castro, abogado de García Luna, en desacuerdo con la sentencia; apelarán

César De Castro, abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, se pronunció hoy en desacuerdo con la sentencia impuesta a su cliente, quien fue condenado a casi 39 años de prisión en Estados Unidos.

Durante una breve comparecencia ante los medios, De Castro anunció que su equipo apelará la decisión del juez Brian Cogan.

Al salir del tribunal del Distrito Este de Nueva York, De Castro comentó que la audiencia de hoy representa un “paso necesario para la apelación”, que será presentada en un plazo de 14 días.

Vamos a apelar. Tenemos 14 días para informar a la Corte que vamos a apelar, después de la orden del juez con la sentencia”, declaró.

El abogado también respondió a las afirmaciones del juez Cogan, quien señaló que García Luna llevaba una “doble vida” similar a la del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”.

De Castro defendió a su cliente, argumentando que “el señor García Luna no es el hombre descrito por los testigos del cartel. Esos testigos describen a alguien más, no es el hombre descrito por el juez por la ‘doble vida’”. Aseguró que García Luna solo vivió una vida dedicada al servicio público.

Durante la sentencia, el juez Cogan hizo hincapié en el contraste entre la imagen pública del exfuncionario y sus acciones delictivas.

“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante, podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es igual a la de ‘El Chapo’”, advirtió Cogan. Resaltó que el hecho de que García Luna haya recibido más de 30 premios, incluido el de policía del año, no disculpa su conducta delictiva.

La condena de casi 39 años de prisión y la obligación de pagar 2 millones de dólares a las autoridades son parte de la decisión final del caso abierto en 2019.

García Luna fue hallado culpable de varios cargos, que incluyen la dirección de una empresa criminal activa, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba