China advierte a EE.UU.: «Aplastaremos cualquier intento separatista»
El gobierno de China lanzó una fuerte advertencia a Estados Unidos tras la llegada de un primer lote de tanques M1A2T Abrams a Taiwán.
El 26 de diciembre, Pekín exigió que Washington detenga de inmediato el suministro de armas a la isla y frene sus acciones que, según ellos, amenazan la paz y estabilidad en la región.
Reacción oficial de Pekín
Zhang Xiaogang, vocero del Ministerio de Defensa chino, instó a EE.UU. a respetar el principio de una sola China y a cumplir con su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán. “El Ejército Popular de Liberación fortalecerá el entrenamiento militar y los preparativos para la guerra, mejorará su capacidad y aplastará cualquier complot separatista que persiga la independencia de Taiwán”, afirmó.
Zhang también subrayó que la situación en Taiwán es un “asunto puramente interno” y que Pekín no tolerará la intervención de naciones extranjeras.
Acusó a Washington de intensificar en los últimos años la venta de armas al Ejército taiwanés, lo que envía una “señal gravemente equivocada” a los separatistas.
Contexto histórico
Las relaciones entre el gobierno central de China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang se retiraran a la isla tras perder la guerra civil contra el Partido Comunista. Desde entonces, las interacciones han sido limitadas, restableciéndose solo a nivel empresarial e informal en las últimas décadas.
En 2019, EE.UU. aprobó un acuerdo por 2.200 millones de dólares para la venta de 108 tanques Abrams a Taiwán como parte del esfuerzo para reforzar su defensa. Se espera que Taiwán reciba más tanques en los próximos años, lo que ha generado preocupación en Pekín.