Internacional

China lleva a la UE a la OMC por aranceles a automóviles eléctricos

China ha iniciado un procedimiento de solución de controversias contra la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a los aranceles impuestos sobre los automóviles eléctricos fabricados en el país asiático. La OMC comunicó el inicio del caso este 14 de agosto.

El motivo del conflicto son los derechos compensatorios provisionales que la UE ha aplicado a los vehículos eléctricos importados desde China. Pekín argumenta que estas medidas infringen el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y varias disposiciones del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

China solicitó formalmente a la OMC que se celebren consultas para resolver la disputa. Según las normas de la organización, si las consultas no llevan a una solución dentro de los próximos 60 días, Pekín podría pedir la intervención de un grupo especial judicial para adjudicar el caso.

Este conflicto surge después de que la UE impusiera aranceles preliminares el 4 de julio sobre los automóviles eléctricos provenientes de China. La medida fue motivada por una investigación realizada por Bruselas que encontró subvenciones consideradas «injustas» para los fabricantes chinos.

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, ha manifestado su preocupación por la investigación de la UE, calificándola de «proteccionismo comercial». Wang defendió que el liderazgo de China en la producción de automóviles eléctricos se basa en la innovación y una competencia libre y justa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba