China nombra su cápsula y módulo de aterrizaje para sus próximas misiones lunares humanas
En un anuncio reciente, la Agencia Espacial China (CSA) reveló los nombres de los componentes de su próxima misión lunar. La CSA ha estado trabajando para enviar humanos a la luna a través de una serie de misiones robóticas. La cápsula de 22 toneladas que llevará a los astronautas a la luna se llama Mengzhuo (que se traduce como «barco de los sueños») y el módulo de aterrizaje se llama Lanyue (que significa «abrazar la luna»). Suponiendo que todo vaya según lo planeado, enviarán dos humanos y un rover a la superficie de la luna para 2030.
A pesar de que la CSA aún no ha publicado una fecha para la misión, si todo va bien se convertirá en el segundo país en llevar humanos a la superficie lunar. Las cápsulas se lanzarán a la Luna a bordo de su nuevo cohete portador súper pesado llamado Gran Marcha 10.
Según medios estatales chinos, la nave espacial Mengzhou incluirá el módulo de reentrada diseñado para albergar a los astronautas y también funcionará como centro de control. Además de esto, estará el módulo de servicios que alberga los sistemas de potencia y propulsión. En total, Mengzhou medirá 9 metros de largo y pesará 22 toneladas.
En un intento de involucrar al público en la misión, un grupo de expertos eligió los nombres de las naves entre casi 2.000 ideas presentadas por el público. Los nombres también tienen historia. «Lanyue» apareció por primera vez en un poema escrito por Mao Zedong (el fundador de la República Popular China) en 1965. Simboliza las aspiraciones y la confianza de los chinos en su exploración del universo. El nombre «Mengzhou» está vinculado al sueño de la nación china de alunizar.
Ese mismo sueño lo comparte el presidente Xi Jinping con el objetivo de revitalizar la nación y establecerse como un país tecnológico destacado. Las aspiraciones de exploración lunar están a la par de las de muchos otros países que desean mejorar su capacidad espacial. Hacerlo puede generar descubrimientos científicos, prestigio nacional y oportunidades para identificar suministros de recursos para facilitar una exploración espacial más profunda.
Todo esto ocurre cuando Estados Unidos también se está preparando para sus esperanzas lunares, en particular, tratando de llevar humanos a la Luna en 2026 como parte del programa Artemisa. Si tiene éxito, la NASA devolverá la Luna más de 50 años después de su primera visita.
La misión china se produce después de una exitosa serie de sondas lunares no tripuladas, las misiones Chang’e, que en 2019 se convirtieron en las primeras en lograr un alunizaje en la cara oculta de la Luna. Sin embargo, la serie no se ha detenido ahí. El lanzamiento de Chang’e 6 está previsto para finales de este año y su objetivo es recuperar las primeras muestras de la cara oculta de la Luna.
Proporcionado por Universe Today