Internacional

China realiza ‘patrullas de combate’ mientras Estados Unidos realiza ejercicios con aliados en aguas en disputa

China realizó «patrullas de combate» el domingo en el Mar de China Meridional, dijo su ejército, el mismo día que Filipinas, Estados Unidos, Japón y Australia realizaron sus primeros ejercicios conjuntos en las aguas en disputa.

Las actividades marítimas tuvieron lugar días antes de que el presidente estadounidense Joe Biden celebrara la primera cumbre trilateral con los líderes de Filipinas y Japón, con crecientes tensiones sobre el disputado Mar de China Meridional en la agenda.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Beijing dijo que estaba organizando «patrullas conjuntas de combate naval y aéreo en el Mar de China Meridional».

«Todas las actividades militares que alteran la situación en el Mar de China Meridional y crean puntos críticos están bajo control», dijo en un comunicado, en un aparente ataque a los otros ejercicios que se llevan a cabo en las aguas.

El ejército filipino dijo que sus ejercicios con Estados Unidos, Australia y Japón «demostraron el compromiso de los países participantes para fortalecer la cooperación regional e internacional en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto a través de ejercicios de interoperabilidad en el dominio marítimo».

Los ejercicios, denominados «Actividad de Cooperación Marítima Multilateral», incluyeron unidades de la fuerza naval y aérea de los cuatro países.

Realizaron un ejercicio de comunicación, tácticas de división y un ejercicio fotográfico, según el comunicado de Filipinas el domingo.

La embajada japonesa en Manila dijo en un comunicado anterior que en los ejercicios se incluiría «entrenamiento de guerra antisubmarina».

No se anunciaron más detalles sobre las actividades militares chinas en la vía fluvial.

Estados Unidos ha tratado de fortalecer la cooperación en materia de defensa con sus aliados en la región para contrarrestar la creciente influencia de China.

Altos funcionarios estadounidenses han declarado repetidamente el compromiso «férreo» de Estados Unidos de defender a Filipinas, un aliado del tratado, contra un ataque armado en el Mar de China Meridional, para consternación de Beijing.

China reclama casi toda la vía fluvial a pesar de los reclamos de otros países, incluida Filipinas, y de un fallo internacional que dice que su postura no tiene base legal.

La Guardia Costera de China dijo el sábado que había «manejado» una situación en un arrecife en disputa el jueves, cuando afirmó que varios barcos de Filipinas estaban involucrados en operaciones «ilegales».

«Con el pretexto de ‘proteger la pesca’, los barcos del gobierno filipino han violado y provocado ilegalmente a los medios de comunicación organizados para incitar y engañar deliberadamente, continuando socavando la estabilidad en el Mar de China Meridional», dijo el portavoz Gan Yu.

«Le estamos diciendo a Filipinas que cualquier táctica de infracción es en vano», dijo Gan, añadiendo que China «haría cumplir la ley regularmente en aguas bajo (su) jurisdicción».

Las relaciones entre Manila y Beijing se han deteriorado bajo el presidente filipino Ferdinand Marcos, quien ha adoptado una postura más firme que su predecesor Rodrigo Duterte contra las acciones chinas en el mar.

Ha habido varios enfrentamientos entre barcos filipinos y chinos cerca de arrecifes en disputa en los últimos meses, incluidas colisiones.

Marcos emitió una declaración el 28 de marzo prometiendo que China no «intimidaría al país hacia el silencio, la sumisión o la sumisión».

También dijo que Filipinas respondería a incidentes recientes con contramedidas que serían «proporcionadas, deliberadas y razonables».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba