Científicos coreanos desarrollan una tecnología alternativa al ‘SF6’, uno de los principales culpables del calentamiento global
El Instituto de Investigación de Electrotecnología de Corea (KERI) ha desarrollado un «gas aislante ecológico» de clase mundial que reemplaza al SF6 (hexafluoruro de azufre), la principal causa del calentamiento global en el campo de los equipos de energía eléctrica, y desarrolló una tecnología de diseño para hacerlo. Aplicable a disyuntores de transmisión de voltaje ultra alto.
Por supuesto, los dispositivos eléctricos deben poder conducir bien la electricidad, pero una función de «aislamiento» para bloquear la electricidad también es esencial para estar preparados ante accidentes inesperados y por razones de seguridad. El gas SF6 ofrece un excelente aislamiento y un rendimiento de extinción de arco muy superior al de cualquier otro gas, que interrumpe la corriente de falla en caso de una falla del sistema; se ha utilizado en el campo de los equipos de energía durante más de 50 años.
Sin embargo, el potencial de calentamiento global del SF6 es 23.500 veces mayor que el del dióxido de carbono y, una vez filtrado a la atmósfera, permanece hasta 3.200 años y tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
En Corea, dado que el gas SF6 representa el 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por KEPCO, se necesita urgentemente investigación sobre el desarrollo de alternativas para responder a la crisis climática y lograr la neutralidad de carbono.
Aunque se están haciendo muchos esfuerzos en todo el mundo para desarrollar un gas ecológico que pueda reemplazar al SF6, aún no se han logrado resultados notables, ya que desarrollar un gas sustituto para el SF6 es más difícil y desafiante que desarrollar nuevos medicamentos.
A pesar de esta alta posibilidad de fracaso, KERI se embarcó en la investigación y el desarrollo con la misión de un instituto de investigación nacional para responder a las regulaciones globales de emisiones de carbono y los enormes efectos esperados con el desarrollo exitoso del gas alternativo SF6.
En primer lugar, entre los gases que se utilizan actualmente en la industria, se seleccionaron las sustancias con un bajo potencial de calentamiento global y se analizaron detalladamente las propiedades eléctricas y químicas de los candidatos primarios seleccionados para determinar los candidatos de la segunda ronda. Luego, se seleccionaron los materiales candidatos finales en función de los resultados de las pruebas de rendimiento de aislamiento y control de explosión/ignición, y se derivó la proporción óptima para su aplicación a dispositivos de energía para desarrollar un gas aislante ecológico. KERI llamó a este gas desarrollado de forma independiente «K6»
El gas K6 es respetuoso con el medio ambiente, tiene un potencial de calentamiento global inferior a 1 y no contiene ningún ingrediente tóxico grave. El «punto de ebullición», que es un requisito previo para aplicar gas a dispositivos eléctricos, también es bajo (–26°C), lo que hace que el gas sea aplicable en la mayoría de las áreas.