Científicos surcoreanos desarrollan un ‘arroz carnoso’ sostenible
Científicos de Corea del Sur han desarrollado un nuevo tipo de alimento híbrido sostenible: un arroz «carnoso» que, según dicen, podría ayudar a resolver las crisis alimentarias y el cambio climático.
El nuevo grano fue cultivado en un laboratorio por investigadores de la Universidad Yonsei de Seúl y está repleto de músculo de res y células grasas.
El resultado es un arroz rosado que, según el equipo, podría ofrecer una alternativa a la carne más barata y ambientalmente más sostenible y dejar una menor huella de carbono.
«Imagínese obtener todos los nutrientes que necesitamos del arroz proteico cultivado con células», dijo Park So-hyeon, coautor del estudio.
«El arroz ya tiene un alto nivel de nutrientes, pero agregar células de ganado puede aumentarlo aún más», dijo en un comunicado de prensa el miércoles, cuando se publicó el estudio en la revista Matter.
El grano se cubrió con gelatina de pescado para ayudar a que las células de carne de res se adhirieran al arroz y luego se dejó cultivar en una placa de Petri durante hasta 11 días.
El producto final contenía un 8 por ciento más de proteínas y un 7 por ciento más de grasa que el arroz normal, dijo el equipo, y era más firme y quebradizo que los granos naturales.
La última creación dejó una huella de carbono significativamente menor ya que el método de producción elimina la necesidad de criar y criar animales que consumen «muchos recursos y agua y liberan muchos gases de efecto invernadero», dijo Park.
Por cada 100 gramos (3,5 onzas) de proteína producida, se estima que el arroz híbrido libera menos de 6,27 kilogramos de dióxido de carbono, mientras que la producción de carne de vacuno libera ocho veces más, según el comunicado de prensa.
Si se comercializa, proporcionaría una opción mucho más barata para los consumidores de Corea, donde se estima que el arroz híbrido cuesta alrededor de 2,23 dólares el kilo, mientras que la carne de vacuno cuesta alrededor de 15 dólares.
El equipo planea desarrollar aún más el proceso antes de que el arroz salga al mercado para que las células puedan crecer mejor en el grano de arroz para obtener un mayor valor nutricional.
«Ahora veo un mundo de posibilidades para este alimento híbrido a base de cereales», afirmó Park.
«Algún día podría servir como alivio alimentario para la hambruna, ración militar o incluso comida espacial».