Internacional

Cirujanos estadounidenses trasplantan por primera vez un riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente

Médicos de Boston trasplantaron un riñón de cerdo a un paciente de 62 años, el último experimento en la búsqueda del uso de órganos animales en humanos.

El Hospital General de Massachusetts dijo el jueves que es la primera vez que se trasplanta un riñón de cerdo genéticamente modificado a una persona viva. Anteriormente, los riñones de cerdo se trasplantaban temporalmente a donantes con muerte cerebral. Además, dos hombres recibieron trasplantes de corazón de cerdos, aunque ambos murieron a los pocos meses.

El paciente, Richard «Rick» Slayman de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando bien de la cirugía del sábado pasado y se espera que sea dado de alta pronto, dijeron los médicos el jueves.

El Dr. Tatsuo Kawai, cirujano de trasplantes, dijo que el equipo cree que el riñón de cerdo funcionará durante al menos dos años. Si falla, Slayman podría volver a someterse a diálisis, dijo el doctor Winfred Williams, especialista en riñones. Señaló que, a diferencia de los receptores de corazón de cerdo que estaban muy enfermos, Slayman es «en realidad bastante robusto».

Slayman recibió un trasplante de riñón en el hospital en 2018, pero tuvo que volver a someterse a diálisis el año pasado cuando mostró signos de falla. Cuando surgieron complicaciones de la diálisis que requerían procedimientos frecuentes, sus médicos sugirieron un trasplante de riñón de cerdo, dijo en un comunicado difundido por el hospital.

«Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir», dijo Slayman, gerente de sistemas del Departamento de Transporte de Massachusetts.

La cirugía de trasplante duró cuatro horas, con 15 personas en el quirófano que aplaudieron cuando el riñón comenzó a producir orina, dijeron los médicos en una conferencia de prensa.

La Dra. Parsia Vagefi, jefa de trasplantes quirúrgicos del UT Southwestern Medical Center, calificó el anuncio como «un gran paso adelante». Pero, haciéndose eco de los médicos de Boston, dijo que se necesitarían estudios que involucraran a más pacientes en diferentes centros médicos para que estuviera disponible con mayor frecuencia.

El experimento marca el último avance en xenotrasplantes, término que designa los esfuerzos para tratar de curar a pacientes humanos con células, tejidos u órganos de animales. Durante décadas, no funcionó: el sistema inmunológico humano destruyó inmediatamente el tejido animal extraño. Intentos más recientes han involucrado cerdos que han sido modificados para que sus órganos se parezcan más a los humanos, lo que aumenta la esperanza de que algún día puedan ayudar a cubrir la escasez de órganos donados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba