Citlalli Hernández denuncia ataque de poderes judiciales contra gobiernos progresistas en Latinoamérica
En el Senado de la República, la senadora Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el Foro “La Judicialización de la Política contra los Proyectos del Pueblo”. En el evento, Hernández Mora acusó al Poder Judicial de ser un bastión del conservadurismo que intenta revertir las decisiones populares.
Hernández Mora criticó la persecución que, según ella, enfrentan los gobiernos progresistas en Latinoamérica, y señaló que esta persecución tiene un componente de machismo y misoginia. Aseguró que en México, el movimiento de transformación promovido por el gobierno ha traído avances significativos, como el triunfo electoral reciente que facilitó la Reforma al Poder Judicial.
En el foro, Galo Mora Witt, ex ministro de Cultura de Ecuador, advirtió sobre las resistencias al cambio en la región y subrayó la necesidad de luchar contra los intentos de los poderes judiciales de frenar las reformas progresistas.
Anabel Fernández, senadora nacional de Argentina, enfatizó que los poderes judiciales deberían proteger los derechos de todos y no entorpecer la soberanía del Ejecutivo y el Legislativo, argumentando que tales acciones van en contra de la voluntad popular.
Óscar Parrilli, también senador nacional de Argentina, hizo un llamado a los legisladores para que prioricen la defensa de los derechos del pueblo sobre los intereses empresariales, abogando por un enfoque que beneficie a los ciudadanos y promueva su progreso.