La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este martes el Operativo Basílica 2024, diseñado para garantizar la seguridad y el bienestar de los más de 12 millones de peregrinos que se espera visiten la Basílica de Guadalupe del 6 al 15 de diciembre.
Durante este periodo, se anticipa una derrama económica de 20 mil millones de pesos.
Detalles del Operativo
En una conferencia de prensa, Brugada explicó que el operativo contará con la participación de 11,264 servidores públicos de 16 dependencias capitalinas. Se habilitará un Sendero Seguro de casi cinco kilómetros a lo largo de la Calzada Guadalupe y el perímetro de la Basílica, que se inaugurará el mismo día del inicio del operativo.
La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instalará un comedor popular y distribuirá más de 3,000 cobijas. Además, la Secretaría de Salud destinará más de 200 médicos y enfermeras para atender a los peregrinos.
El operativo también contará con la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve), que movilizará a 240 voluntarios en puntos de hidratación.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enviará 40 verificadores para asegurar que los servicios ofrecidos sean justos y adecuados.
La Fiscalía General de Justicia participará con cuatro Ministerios Públicos, mientras que el C5 instalará dos centros de mando. Además, Protección Civil asignará 40 elementos para atención a emergencias y se contará con cuatro unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Seguridad en las Vías
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, anunció que más de 6,050 elementos estarán desplegados en las principales avenidas por donde transitarán los peregrinos, incluyendo las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan. Se utilizarán 251 vehículos, además de drones, motocicletas y ambulancias para garantizar la seguridad durante el evento.
La secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que se instalarán módulos de atención donde se brindará información en lenguas indígenas, así como en inglés y francés. También se prevé la instalación de 250 baños portátiles y el apoyo con 16 pipas de agua para los visitantes.