En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reafirmó su compromiso con la lucha feminista y dio la bienvenida a las marchas que se llevarán a cabo en la capital.
Durante un acto oficial, Brugada expresó: «Bienvenidas las marchas contra la violencia a las mujeres, adelante con la lucha«.
Estrategia y Compromisos
Brugada presentó su estrategia de gobierno titulada «Siempre Vivas, Libres, Poderosas e Iguales», que incluye un compromiso de 25 puntos para prevenir y erradicar la violencia de género.
La jefa de Gobierno destacó que su administración trabajará en «prevención, atención, investigación, sanción, reparación y erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades».
Subrayó que su objetivo es garantizar el derecho humano de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.»Adelante con la lucha», reiteró Brugada, quien también se comprometió a no incurrir en estereotipos de género ni normalizar la violencia.
«No permitiré que mis actos o silencios habiliten episodios donde se ejerza violencia de género», añadió.
Casas de las Siemprevivas y Nuevas Iniciativas
Como parte de sus acciones concretas, Brugada anunció la construcción de 100 Casas de las Siemprevivas, donde se ofrecerá atención especializada a mujeres víctimas de violencia, así como asesoría psicológica y jurídica.
Además, confirmó que la Secretaría de Seguridad creará una «unidad de atención especializada» para atender casos de violencia de género.
Brugada también mencionó que se habilitarán mil kilómetros de caminos seguros y que se llevarán a cabo campañas informativas mensuales para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres. «La lucha por la prevención y erradicación será un eje central en todas nuestras acciones«, afirmó.