Nacional

Claudia Sheinbaum asegura fortalecimiento de la CFE tras reconocimiento de resultados con AMLO

En un encuentro en la Central de Combustión Interna (CCI) en Mexicali, Baja California, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, reafirmó su compromiso de fortalecer y mantener la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los próximos seis años.

Acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la virtual presidenta electa destacó la importancia de la CFE como un pilar fundamental para el bienestar del pueblo mexicano.

Durante la evaluación de resultados, Sheinbaum expresó su determinación de seguir con la visión de consolidar tanto a la CFE como a Petróleos Mexicanos (PEMEX), subrayando la necesidad de avanzar en el sistema eléctrico nacional. «Nos va a tocar seguir fortaleciendo a la CFE y avanzar todavía más en el sistema eléctrico», afirmó.

En un gesto de reconocimiento, Sheinbaum elogió la labor del presidente López Obrador y del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, por su contribución al «rescate» de la Comisión. Destacó además la labor de los ingenieros y trabajadores del sector eléctrico, a quienes calificó como «héroes y heroínas de la nación».

Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, detalló que al inicio de esta administración se encontró a Baja California con un déficit en la capacidad de generación eléctrica para cubrir la demanda local.

Para abordar esta situación, la CFE implementó un plan estratégico que incluyó la construcción de seis nuevas centrales generadoras, con una inversión de 3,770 millones de dólares, para añadir 2,893 MW de capacidad.

En palabras del presidente López Obrador, quien elogió el perfil académico de Sheinbaum, resaltó su doctorado y la consideró una futura presidenta ejemplar. «Tiene convicciones, es honesta, y eso es para celebrarlo. Imagínense a quien le voy a entregar la banda presidencial, a una mujer que será la mejor Presidenta de los últimos tiempos en nuestro país», expresó.

Con miras al futuro, la CFE proyecta alcanzar un 56% de participación en la capacidad total instalada en la red eléctrica para 2024. Con la adquisición de 13 centrales a Iberdrola y el respaldo del Gobierno Federal, se espera que la capacidad de generación del Estado Mexicano aumente al 63% para 2026, contribuyendo significativamente a la autosuficiencia energética nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba