Claudia Sheinbaum asume la presidencia con alto respaldo ciudadano: 67% de aprobación
Claudia Sheinbaum toma protesta hoy como la primera presidenta de México, respaldada por un 67% de aprobación, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero en septiembre.
Esta cifra la coloca en una posición similar a la de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo hace seis años con un 66% de aprobación, que luego aumentó a más del 80% en sus primeros meses de gobierno.
La encuesta destaca que las expectativas de los mexicanos son positivas, con un 65% de la población confiando en que la economía mejorará bajo su mandato, un 62% optimista respecto a la reducción de la pobreza y un 57% que espera avances en la seguridad pública, una de las principales preocupaciones del país.
Precisamente, la seguridad es el tema que más inquieta a los ciudadanos. Un 36% de los encuestados lo señala como el asunto más urgente que debe atender la nueva presidenta, seguido de la creación de empleos y oportunidades económicas, con un 30%. Otras prioridades mencionadas son la lucha contra la corrupción (17%) y la reducción de la pobreza (11%).
En cuanto a las expectativas comparadas con el gobierno anterior, un 60% de las personas consultadas cree que Sheinbaum hará un mejor trabajo que López Obrador, reflejando una gran confianza en su capacidad para enfrentar los retos del país.
Sheinbaum hereda un panorama complicado, con la inseguridad como el principal reto, pero también con un amplio respaldo ciudadano que, de mantenerse, podría fortalecer su gestión en los primeros meses de su mandato.
Con información de El Financiero