Nacional

Claudia Sheinbaum busca tranquilizar a los mercados ante reformas de AMLO

La elección presidencial 2024 en México, que dejó a Claudia Sheinbaum como virtual presidenta electa, generó un fuerte impacto en los mercados financieros nacionales.

La victoria de Morena y partidos aliados posicionó a la coalición como la principal fuerza política del país, aproximándose a la ‘supermayoría’ en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin embargo, este resultado también desencadenó una marcada volatilidad en el mercado.

Tras los comicios, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, se vio obligado a calmar a los mercados.

No obstante, las declaraciones del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, adelantando la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por AMLO, añadieron incertidumbre.

El peso mexicano se depreció considerablemente la semana pasada, siendo la moneda más afectada entre una canasta de divisas de mercados emergentes. Además, las bolsas de valores en México experimentaron una caída cercana al 4%.

Ante este panorama, Claudia Sheinbaum y su equipo, incluida su asesora Altagracia Gómez, han buscado calmar el nerviosismo de los mercados financieros.

Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta de México, ha abogado por el diálogo y el debate sobre las reformas propuestas por AMLO.

En relación a estas reformas, Sheinbaum señaló la importancia de un parlamento abierto y transparente. «Todavía no está definido el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial ni del paquete de iniciativas conocido como plan C. Mi posición es que tiene que abrirse el diálogo, se tiene que explicar la propuesta y, en su momento, aprobarse», afirmó.

Altagracia Gómez, asesora comercial de Sheinbaum, también ha enfatizado en la importancia del diálogo y la discusión. «No es momento de acelerar las cosas, pero sí de plantear prioridades y discutirlas», expresó en una entrevista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba