Claudia Sheinbaum parte a Brasil para el G20
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, partió esta mañana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Brasil, donde participará en su primer evento internacional como mandataria: la Cumbre de Líderes del G20.
La cumbre se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, pero Sheinbaum solo asistirá al primer día debido a su compromiso con las celebraciones por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Sheinbaum compartió fotografías desde la Terminal 2 del AICM y a bordo de un avión de Copa Airlines.
«Saliendo de la Ciudad de México hacia Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G20«, escribió la presidenta.
La Presidencia confirmó que Sheinbaum llegará a Brasil alrededor de la medianoche. A pesar de que había considerado no asistir al G20 por las prioridades en México, finalmente decidió participar.
En su ausencia, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, representó a México en la COP en Colombia.
La cumbre del G20 se desarrolla en un contexto complicado, marcado por tensiones diplomáticas sobre el cambio climático.
Las negociaciones recientes en las conversaciones de la ONU en Azerbaiyán se han estancado, lo que resalta la urgencia de abordar temas como la pobreza, el hambre y la reforma de instituciones mundiales.
Los líderes que se reunirán en Río de Janeiro representan el 85% de la economía mundial y son responsables de más del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que «todos los países deben poner de su parte» y que el G20 debe liderar los esfuerzos para combatir el calentamiento global.