La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Emilia Esther Calleja Alor será la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su administración, que abarcará de 2024 a 2030. Este nombramiento convierte a Calleja en la primera mujer en dirigir la estatal eléctrica, marcando un hito en la historia de la CFE, que actualmente está bajo la dirección de Manuel Bartlett.
Con una sólida carrera de 21 años en la CFE, Calleja ha ocupado diversos cargos técnicos y administrativos, destacándose como la primera mujer en liderar una de las empresas subsidiarias de la CFE, Generación I, desde mayo de 2023. Su formación académica incluye una ingeniería electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya y una maestría en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Durante su trayectoria ha ocupado cargos como:
- Superintendente general de una central de generación termoeléctrica
- Gerente de construcción para una central nueva
- Supervisora técnica en administración y control
- Jefa de departamento de análisis y resultados
- Supervisora regional en la Subgerencia de de Producción Termoeléctrica Central
- Verificadora técnica en apoyo de la Coordinación de Generación Termoeléctrica de la Subdirección de Negocios No Regulados.
- Presidenta del Comité de Imparcialidad del Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión.
El nombramiento de Calleja se enmarca en un contexto de cambios potenciales en la CFE, derivados de la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Si se aprueba esta reforma, la CFE podría transformarse en una empresa pública del Estado, con mayor control sobre el mercado eléctrico y una participación dominante frente a los generadores privados.