Claudia Sheinbaum quiere reformar consumo de agua del sector agropecuario
Redacción MX Político.- La candidata presidencial del oficialismo y favorita en las encuestas, Claudia Sheinbaum, pretende renovar la gobernanza del agua en el sector agrícola, el principal usuario del escaso recurso, con una inversión potencial de 20,000 millones de pesos al año.
Julio Berdegué, un miembro de su equipo de campaña enfocado en la agenda del agua y del sector agrícola, dijo a Reuters que, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, el plan sexenal de Sheinbaum revisaría las concesiones de agua existentes, tomaría medidas enérgicas contra el uso ilegal, actualizaría la tecnología de riego y renovaría el organismo nacional del agua, Conagua.
Advirtió que el plan, cuyos detalles no se han dado a conocer, aún está en desarrollo y podría cambiar.
Sheinbaum comentó que planea reformar la Ley de Aguas Nacionales y desarrollar una estrategia para hacer frente a problemas generalizados en México, que está sufriendo una sequía paralizante, escasez de agua generalizada y olas de calor en los últimos días tan severas que se teme hayan provocado la muerte de monos aulladores.
“Tiene mucha conciencia de que el país está con una pistola en la nuca, que no podemos decir: ‘Bueno, pateo la pelota’”, señaló Berdegué sobre la visión de Sheinbaum sobre el problema del agua.
Foco en el sector agrícola
Uno de sus principales focos de atención será el poderoso sector agrícola, que utiliza casi el 80% del agua del país para producir maíz, trigo, soya, café, frijoles y aguacates, entre otros muchos alimentos.
“Se requiere una ley general de aguas nueva, adecuada para la circunstancia de un país en cambio climático, donde hay más población, donde hay menos agua, donde hay muchas industrias que queremos que lleguen con el nearshoring, que necesitan agua”, declaró Berdegué en una entrevista.
A poco más de una semana de las elecciones, los efectos del cambio climático están en el centro del interés de muchos mexicanos en medio de temperaturas récord. Más del 70% del país sufre algún grado de sequía, según datos gubernamentales.
La escasez de agua, especialmente en la zona metropolitana que rodea la Ciudad de México, se convierte en algo habitual.
En lugar de salir íntegramente del presupuesto nacional, el gobierno de Sheinbaum buscaría otras fuentes de financiamiento para un ambicioso programa de tecnificación de riego que ayude a aliviar el enorme consumo de agua en el campo, apuntó Berdegué.
Más que un cambio de ley
Especialistas anticipan que Sheinbaum, una experta en cambio climático y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, convertirá el agua en una de sus principales prioridades, aunque predicen que una reforma radical -especialmente en el sector agrícola- se enfrentará a grandes retos para hacer frente a la corrupción y polarización política que existen desde hace tiempo.
“Es muy incómodo porque a nadie le gusta que los agricultores protesten (…), pero es el sector que más agua consume y tenemos que encontrar formas de encontrar hallar soluciones para abordar este problema”, consideró Franck Gbaguidi, de Eurasia Group.
Juan Cortina, presidente del CNA, el principal grupo de productores agropecuarios en México, dijo que los cambios propuestos por Sheinbaum serían bien recibidos en el sector. Una reforma o una nueva ley; sin embargo, no era la prioridad más importante, afirmó, sino, más bien, el cumplimiento de la ley.
“La verdad es que llevamos en México ya muchas décadas de no invertir en el sistema hídrico nacional”, expresó Cortina. “Esto requiere más que un cambio de ley”, añadió.
Medidas enérgicas contra quienes infrinjan límites o vendan el agua
Berdegué, un exfuncionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), subrayó que el gobierno de Sheinbaum no revocaría concesiones legales, pero sí tomaría medidas enérgicas contra quienes infrinjan los límites o vendan el agua.
Calculó que entre el 40% y 50% del agua que se usa en el campo se pierde por deficiente infraestructura, porque se filtra a través de la tierra y por evaporación.
El plan de Sheinbaum trataría de evitar esa pérdida y, en última instancia, garantizar más agua para la agricultura y el uso doméstico, además de hacer una prioridad el agua como derecho humano.
El plan podría incluir tecnología para supervisar el uso del agua según las concesiones y controlar el acceso una vez alcanzados los límites.
Al final del sexenio de la abanderada de Morena, PT y PVEM, la meta sería tecnificar unas 750,000 hectáreas, lo que aumentaría en un 50% la superficie actual en México que cuenta con sistemas de riego modernos.
Alrededor de 4.2 millones de hectáreas fueron deforestadas en México entre 2001 y 2021, poco más del 6% del total de bosques del país, según datos oficiales, en su mayoría para ampliar la superficie agrícola. Sheinbaum también buscaría “avanzar en serio” en frenar la deforestación, dijo Berdegué.
El plan podría implicar grandes cambios para algunos productores, una cuestión delicada de manejar, explicó el asesor, pero los agricultores y los grupos industriales serían invitados a participar en las conversaciones.
jpob