Claudia Sheinbaum regresa a CDMX tras su participación en la cumbre del G20
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó este martes a la Ciudad de México después de asistir a la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil.
Su vuelo comercial de Aeroméxico aterrizó a las 16:00 horas, pero en lugar de salir por la puerta de llegadas internacionales, fue trasladada a la Base Aérea número 19, donde partió en un vehículo oficial.
Sheinbaum viajó a Brasil el domingo pasado, realizando un trayecto que incluyó una escala en Panamá antes de llegar a Río de Janeiro. Durante su estancia en la cumbre, participó en dos reuniones clave: una sobre el combate a la pobreza y otra sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Además, sostuvo ocho reuniones bilaterales con líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En su discurso, Sheinbaum propuso destinar el 1% del gasto militar de los países para crear un fondo que financie programas de reforestación y combata el cambio climático. “Es inaceptable que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”, afirmó durante su intervención.
La presidenta también se reunió con otros líderes globales, como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. En estas reuniones, se abordaron temas cruciales como la cooperación en materia de migración y seguridad.
Sheinbaum destacó la importancia de construir una América del Norte próspera y con buenos salarios para los trabajadores. “Hablamos sobre la buena relación que existe entre México y Estados Unidos y la necesidad de trabajar juntos”, comentó tras su encuentro con Biden.