CNDH pedirá protección para migrantes que transitan por Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alista medidas cautelares a favor de los migrantes que caminan en caravanas desde Chiapas a Oaxaca, informó el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán.
“Me hablaron de la Quinta Visitaduría de la CNDH, para informarme que habrá medidas de protección a los migrantesen movilidad y serán dirigidas a las autoridades migratorias, al gobierno de Oaxaca y a los presidentes municipales”, aseguró.
“Yo recibí la llamada telefónica del quinto visitador de la CNDH, Raúl Ramírez y me dijo que van a emitir las medidas cautelares para que los migrantes cuenten con la protección necesaria a su paso por la entidad oaxaqueña”, detalló el defensor de derechos humanos.
El activista informó que se valora esa decisión de la CNDH porque en las últimas caravanas que han llegado a Oaxaca, los migrantes han denunciado secuestros, desapariciones, engaños y varios de ellos han sido deportados a la frontera sur.
En los últimos días, los activistas defensores de los migrantes, como Luis Rey García Villagrán e Irineo Mujica, cuestionaron a la CNDH por debilitar la Quinta Visitaduría y dejar en situación de mayor vulnerabilidad a la comunidad migrante.
Con la emisión de medidas cautelares, añadió, las autoridades migratorias, del gobierno oaxaqueño y los presidentes municipales deberán responder con acciones de protección a los migrantes, como brindarles seguridad y proporcionarles toda laayuda humanitaria.
Avanza caravana “Cristo Vive” por el Istmo
Mientras tanto, los migrantes que llegaron a San Pedro Tapanatepec el pasado lunes 18, en la caravana “Cristo Vive”, caminaron en la madrugada de hoy unos 30 kilómetros desde Santo Domingo Zanatepec a Santiago Niltepec.
En un campo de béisbol, los migrantes descansaron y después desayunaron tostadas, tacos y empanadas que fueron a vender las mujeres de Niltepec, en donde al medio día llegaron unos seis elementos de Médicos Sin Frontera (MSF).
En una pequeña tienda de campaña, el personal de MSF comenzó a atender a mujeres y niños principalmente, que presentan resfriados, dolores de cabeza e intestinales, así como los pies lastimados por los días de caminata sobre el asfalto.
Los migrantes aún no deciden si van a caminar mañana sobre la carretera Panamericana 190, hacia la comunidad de La Ventosa, debido a la advertencia por la entrada del frente frío 10 que desde la noche de hoy provocará fuertes vientos y bajas temperaturas en ese trayecto.
GPP