La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, ha decidido no interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma judicial, argumentando que esta es un triunfo para el pueblo y una consecuencia directa de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio.
La reforma, que fue publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha sido considerada por la CNDH como un avance en la protección de los derechos humanos. En un comunicado, la Comisión enfatizó que su mandato es con el pueblo, no con intereses políticos. “Esta Comisión no defiende banderas políticas ni es comparsa de estrategias partidistas; eso era antes, hoy se debe al pueblo”, subrayó.
Rechazo a presiones partidistas
La CNDH también denunció que ha sido objeto de presiones por parte de actores políticos que buscan frenar la reforma judicial a través de una acción de inconstitucionalidad, con la intención de usar al organismo para «satisfacer ambiciones de grupo». En respuesta, la Comisión aseguró que no cederá ante estas presiones, reafirmando que su único compromiso es con los intereses del pueblo mexicano.
“Son las argucias que siempre han utilizado, y por eso su empeño en manipular a la CNDH y sumarla a sus cálculos”, afirmó el organismo en su mensaje. La Comisión destacó que resistirá cualquier intento de manipulación política, como lo ha hecho desde el inicio de la actual gestión.
Aval de la reforma
La CNDH recordó que ha apoyado esta reforma judicial desde mayo de 2023, postura que se refleja en las recomendaciones emitidas por el organismo, la 46/2022 y la 98VG/2023. Asimismo, la Comisión afirmó que la aprobación de la reforma es facultad exclusiva del poder reformador de la Constitución, no del Poder Judicial ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de MVS Noticias