Cofepris detectó seis distribuidores irregulares de medicamentos en México

Redacción MX Político.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se detectaron seis nuevos distribuidores irregulares. Las empresas se encontraban involucradas con la comercialización de tratamientos para la atención de cáncer, defectos cardiacos congénitos en recién nacidos y relacionados con síndromes de inmunodeficiencia.

De tal forma que la actualización del listado incorporó a los siguientes establecimientos:

  • RG Alta Especialidad: ubicado en Monterrey, Nuevo Léon.
  • Distribuidor Dicza: situado en Puebla.
  • Medijapa y Hemo Home: ambas ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

Mientras que las empresas involucradas fueron:

  • Distribución Farmacéutica Yalesa; situada en el Estado de México.
  • Fhety Laboratorios: ubicada en la Ciudad de México (CDMX).

El personal especializado de Cofepris no puso constatar sus condiciones sanitarias, ya que una de las direcciones correspondía a una casa habitación y la otra a oficinas.

Respecto a los distribuidores irregulares no se pudo corroborar la legalidad de las adquisiciones de insumos para la salud que comercializan, por tal motivo, no fue posible garantizar su debida conservación y almacenaje para ser seguros, eficaces y de calidad para los pacientes.

La Cofepris invitó a los habitantes a consultar la Lista de Distribuidores Irregulares completa, en la que aparece un total de 108 establecimientos que incumplen con la legislación vigente.

También exhortó a los compradores de medicamentos y usurarios de insumos para la salud, a que momentos antes de efectuar la compra, dediquen un poco de su tiempo para verificar que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario, además de la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, un aviso de funcionamiento y su respectiva licencia sanitaria.

La lista anteriormente mencionada se puede consultar en el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/827588/Listado_mayo_2023.pdf. Asimismo, recordaron que dicha agenda reguladora tiene la finalidad de proteger la salud de las personas a través de la vigilancia continua de establecimientos y de la comercialización de insumos para la salud.

Finalmente, invitó a la población en general a denunciar a las empresas, farmacias, clínicas y hospitales en la que detecten que su actividad representa un riesgo sanitario. Para llevar a cabo la denuncia únicamente se tienen que seguir las instrucciones plasmadas en el siguiente link: http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx.

Es importante recordar que en el caso del establecimiento RG ALTA ESPECIALIDAD, S.A. DE C.V., ubicado en el estado de Monterrey, la irregularidad que encontró la seguridad sanitaria fue que no contó con el aviso de funcionalidad.

Los Distribuidores Dicza con ubicación en Puebla contaron el mismo tipo de irregularidad, al igual que Medijapa S.A. de C.V. y Hemo Home situada en Guadalajara Jalisco.

Mientras que en los casos de las empresas de distribución que responden al nombre social de Farmacéutica Valesa S.A. de C.V., ubicada en la colonia Raul Romero, Nezahualcoyotl, Estado de México y Fhety Laboratorios situada en Heroes de Cerro Prieto, Gustavo a. Madero, Ciudad de México, se encontró que no constataron las condiciones sanitarias de su establecimiento.

Durante esta misma semana la Coferpis reveló que fueron revocados los registros sanitarios de Redotex y Redotex NF, ya que las autoridades determinaron que su consumo representaba un alto riesgo para la salud, pues presentó reacciones adversas registradas y, además, demostraron tener sustancias altamente dañinas.

Desde el pasado 18 de mayo del presente año quedó suspendida en todo el territorio mexicano la producción, distribución y venta de los productos anteriormente mencionados, cuyo titular de sus registros sanitarios era la empresa Productos Medix S.A. de C.V., quienes llevaron a cabo acciones que violaron la ley.

Informaron que ambos medicamentos eran utilizados como tratamientos para combatir la obesidad, puesto que reprimían el apetito en las personas que lo consumían.

jpob

Botón volver arriba