Nacional

Cofepris evalúa registro de la vacuna Jynneos para combatir mpox

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisa la solicitud de registro sanitario para la vacuna Jynneos, presentada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. Este biológico está diseñado para prevenir el mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, y la viruela, y su uso está dirigido a personas adultas con alto riesgo de exposición al virus.

Cofepris informó que la vacuna no está recomendada para la población general, incluidos niños, mujeres embarazadas o en lactancia. El organismo indicó que la revisión del dossier actualizado del biológico será inmediata y ágil, con una resolución esperada en los próximos 10 días.

El mpox causa dolorosas erupciones cutáneas, principalmente en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, y se transmite por contacto directo con lesiones, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias. Aunque México ha documentado una disminución del 81% en los casos en comparación con el año pasado, la Cofepris subrayó la importancia de contar con una vacuna debido al riesgo de complicaciones en personas con VIH sin tratamiento, infecciones de transmisión sexual, o condiciones que debilitan el sistema inmunológico.

Este avance en la evaluación de la vacuna Jynneos se produce en un contexto donde no existe aún en México una vacuna específica ni tratamientos dirigidos para combatir el mpox. Por ello, el manejo actual de la enfermedad se enfoca en aliviar los síntomas, cuidar las lesiones y prevenir complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el incremento de casos de mpox en África como una «emergencia de salud pública de importancia internacional», destacando la urgencia de medidas preventivas efectivas a nivel global.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba