Colectivo LGBT rechaza que Dorian Herrera haya matado a le magistrade Jesús Ociel Baena
Redacción MX Político.- El colectivo Yaaj México, una organización dedicada a promover y defender los derechos de la comunidad LGBT+, rechazó la versión que dio la Fiscalía General de Aguascalientes entorno a la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, y su pareja Dorian Nava Herrera, con la que afirman que el asesinato se trató de un crimen pasional.
En entrevista exclusiva con Infobae México, Alejandra Paredes, coordinadora de proyectos de Yaaj México, explicó que rechazan la primera versión de la Fiscalía de Aguascalientes, en la que se acusa a Dorian Herrera de haber asesinado a le magistrade con unas navajas de afeitar y que posteriormente se suicidó, al indicar que el colectivo los conocía de cerca y son testigos de que tenían una relación muy tranquila.
La activista describió a Dorian como una persona “muy amable”, educada y muy tranquila, que “para nada” tenía un temperamento”.
“Tenían una muy bonita relación, una relación muy tranquila, la verdad es que su pareja es una persona de nueva cuenta muy amable, muy educado, muy tranquilo, no, para nada una persona que tuviera un temperamento, de hecho le magistrade tal vez era la persona más alegre por así decirlo”, dijo.
¿Cómo era la relación entre Jesús Ociel Baena y Dorian Herrera?
De acuerdo con Alejandra Paredes, las familias de le magistrade y Dorian Herrera tampoco respaldan la versión de las autoridades debido a que están seguros de que eran una pareja saludable y que se amaban tanto, que incluso por ello los velaron juntes.
“Entonces por supuesto que las familias no están de acuerdo, eran una pareja que se ama, saludable, que se quiere, profesionistas, en ese sentido tan se aman tan se quieren que los velaron juntes, las familias están unidas, las familias se aman se quieren y les aman a ellos; su padre estaba destrozado, son su orgullo”, destacó.
Mencionó que elles tenían poco más de tres años de relación y que ambos respetaban su forma de vida, ya que le magistrade había decidido ser una figura pública, mientras que Dorian optó por mantener su privacidad, por lo que exhortó a las autoridades consideren este punto para hacer las investigaciones y que les vea como una familia.
“Tienen elles poco más de tres años de relación, les dos son abogades, en el caso de la pareja de le magistrade es abogado que lleva casos por aparte, no tiene como esta vida más publica y le magistrade siempre lo respetó mucho esa parte, como la sensibilización social y otra cosa pues es la identidad como te vives.
“Le magistrade había tomado esta decisión de ser un activista social, una activista visible en redes sociales y también a Dorian, con todo el respeto que se tienen es permitirle tener su privacidad, que no es una persona de reflectores, pero son una familia y creo que eso es parte de la perspectiva de diversidad sexual que nos gustaría que tuvieran en esta carpeta de investigación que nos vean como una familia normal, heterosexual, como personas”, platicó.
La activista cuestionó que la autoridades hayan reconocido que la pareja llegó a su casa con una actitud tranquila y que incluso, le magistrade haya contestado mensajes en Whatsapp, interactuado en redes sociales y hasta hablado por teléfono con su mamá esa madrugada, pero afirme que en pocos minutos comenzaran a pelearse a navajazos, sin dar un motivo claro.
Por ello reprochó que las autoridades estatales insistan en considerarlo un crimen pasional, a pesar de que el término no existe en la normativa legal.
“En qué cabeza cabe que, además la propia autoridad, el fiscal en las entrevistas lo reconoce que ellos llegaron a la casa bien, sin estar peleando ni nada, en qué cabeza cabe que llegas de un viaje bien y todo, ahbueno tuvo hasta una llamada con su mamá y en dos minutos ya te empiezas a matar a navajazos por todos lados, eso es un sinsentido, dónde está el motivo, en todos los crímenes pasionales tiene que haber un motivo y nada mas estamos visualizando estigma, no que estamos diciendo crímenes pasionales no, cuando eso ni siquiera existe en la normativa penal.
“En qué cabeza cabe que, además la propia autoridad, el fiscal en las entrevistas lo reconoce que ellos llegaron a la casa bien, sin estar peleando ni nada, en qué cabeza cabe que llegas de un viaje bien y todo, ah bueno tuvo hasta una llamada con su mamá y en dos minutos ya te empiezas a matar a navajazos por todos lados, eso es un sinsentido, dónde está el motivo, en todos los crímenes pasionales tiene que haber un motivo y nada mas estamos visualizando estigma, no que estamos diciendo crímenes pasionales no, cuando eso ni siquiera existe en la normativa penal”, puntualizó.
Asimismo, acusó que la Fiscalía de Aguascalientes busca resolver el caso de forma circunstancial e hipotética, pues entre otras omisiones, hasta el momento desconocen que se haya hecho un peritaje en la parte trasera de la casa para confirmar que alguien haya entrado por alguna puerta o ventana para asesinarlos.
“Dónde está el video de atrás, donde está el peritaje de la barda de atrás. ¿Tomaron huellas? No han hecho nada, solo están asumiendo de forma circunstancial e hipotética, tiene más de un siglo que los crímenes no se resuelven de forma hipotética”, cuestionó.
jpob