Collado tiene 103 millones de euros en Andorra, imputan a presunto testaferro: El País
Redacción MX Político.- José María Irujo, jefe de Investigación de EL PAÍS, habló sobre el contenido de una serie de informes confidenciales que apuntan a que Juan Ramón Collado, abogado de diversos políticos priístas, tiene 103 millones de euros (1.84 mmdp) en el principado europeo de Andorra.
Los informes –cuyo contenido publicó Irujo junto con su compañero Ramón Gil en EL PAÍS a principios de esta semana– a su vez sugieren “un alambicado enorme de sociedades en paraísos fiscales a través de los cuales se ha movido esta cantidad de dinero”.
Dichos informes a su vez señalan que la jueza a cargo del caso por blanqueamiento de capitales ordenó una investigación a fondo de las sociedades sociedades en paraísos fiscales que forman parte de ése entramado al igual que la imputación de Jaime Sánchez Montemayor, empleado del bufete de abogados de collado ‘a cuyo nombre aparecen cantidades cantidades multimillonarias de dinero.
Irujo agregó que la policía andorrana señala de forma indiciaria a Montemayor ‘como un presunto testaferro’ de Collado.
En cuanto al presunto entramado de sociedades offshore, Irujo matizó que este incluye sociedades en Panamá, Hong Kong y las Antillas holandesas. ‘Es un alambicado enorme de sociedades (…) a través de las cuales se ha movido esta cantidad de dinero enorme desde que Collado abrió sus cuentas en Andorra’, señaló Irujo.
Irujo subrayó que tanto Collado como su abogado -con quien Irujo y Gil hablaron para pedir su versión de los hechos- mantienen tanto para la ley como para la prensa que el origen de los 103 millones de euros es la casa de empeños Prenda Oro, negocio del padre de Collado que ‘movía ingentes cantidades de dinero’.
Sin embargo, ni la jueza a cargo ni la policía andorrana creen que ésa “cifra escalofriante para un despacho de abogados” proceda exclusivamente de ése negocio familiar, señaló Irujo.
El artículo de Irujo y Gil presenta los últimos avances de la investigación sobre la Banca Privada d’Andorra, un banco pequeño en el principado pirinaico que Irujo describió como “el agujero negro del PRI”, pues en él confluyeron “las fortunas inconfesables de importantísimos políticos mexicanos, en su mayoría miembros del PRI”.
Irujo agregó que entre ésos políticos se cuentan no sólo Juan Ramón Collado, abogado del expresidente de México Enrique Peña Nieto, sino también Alfredo del Mazo Maza, exgobernador del Estado de México por el PRI; la familia de Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI y ex gobernador de Sonora, cuya hija, la senadora Sylvana Beltrones, tendría una cuenta con 10.5 mdd a su nombre; y “una lista interminable de presidentes, expresidentes del PAÍS, senadores y diputados (…) con cuentas incompensables en este paraíso fiscal”.
Irujo subrayó a su vez que en Banca Privada D’Andorra “confluyeron cantidades muy importantes de dinero de políticos corruptos de distintos países de Latinoamérica“, incluyendo no sólo a políticos mexicanos, sino también comisiones de obras de Odebrecht, pagos a personajes vinculados a los cárteles del narcotráfico mexicanos y pagos a funcionarios de la petrolera paraestatal venezolana PDVSA.
En el caso de los prohombres priístas, Irujo agregó que cuando la justicia andorrana comenzó a investigar ésas cuentas -muchas de las cuales estaban a nombre de sociedades offshore-, la fiscalía mexicana en la última etapa del gobierno de Peña Nieto realizó una maniobra denominada “neap”, que Irujo definió como informes que la fiscalía de la época de Peña Nieto hizo para “exonerar el origen del dinero” señalando que ya había sido investigado y que su origen era legítimo.
Como consecuencia de las neap, la justicia andorrana tuvo que archivar muchas de las causas -algunas de ellas vinculadas a los prohombres del PRI-, pues el delito blanqueo de capitales exige demostrar un origen ilegítimo del dinero, agregó Irujo.
Según Irujo, Collado “tuvo la suerte de que gracias a neap (…) se desembargó su dinero”, mismo que probablemente usó para comprar un departamento de súperlujo en el centro de Madrid.
En el caso de los Beltrones, Irujo recordó que Gil y él desvelaron hace algunos años que la justicia andorrana investigaba a la senadora priísta Sylvana Beltrones y a sus allegados en un caso de blanqueo de capitales. “Tenemos todos los movimientos de la cuenta en nuestro poder”, subrayó Irujo agregando que eso incluye la firma de estas personas, las cantidades que ingresaron y el origen del dinero.
Irujo subrayó que le “llamó poderosamente la atención” que el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recientemente negó categóricamente la existencia de una cuenta en Andorra a nombre de su hija, Sylvanna Beltrones.
“Me sorprende realmente que (….) el señor Beltrones, que ha sido uno de los personajes más importantes de la política mexicana en los últimos 25 años, niegue de esa forma tan obscena y tan poco elegante la existencia de esa cuenta, (…) de ése dinero y (…) de la investigación” declaró Irujo, agregando que es un caso que sigue abierto.
jpob