Comité del Legislativo defiende entrega tardía de lista de aspirantes a jueces: “Fue un trabajo casi artesanal”
Los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo han salido a la defensa de su decisión de entregar la lista de aspirantes elegibles para jueces, ministros y magistrados fuera del plazo establecido.
En una conferencia de prensa, los miembros del comité aseguraron que no violaron la ley al difundir la lista, que incluye a 7,060 personas, en la madrugada del 16 de diciembre, unas horas después de que venciera el plazo.
Justificación del retraso
Los funcionarios, entre ellos Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres, explicaron que el proceso fue complejo y requirió un esfuerzo considerable.
“Tuvimos que revisar más de 700 mil datos y sacar manualmente el promedio de licenciatura de algunas personas”, comentó Méndez de Lara. Este trabajo, que describieron como “casi artesanal”, implicó revisar documentos como actas de nacimiento, currículums y cartas de vecinos.
Nueva lista en camino
A pesar de la entrega tardía, el comité anunció que emitirá una nueva lista con más aspirantes en las próximas horas, ya que continúan revisando documentos adicionales.
“No violamos la ley; expedimos un boletín donde expresamos que era la lista primaria y habrá una complementaria”, aseguró Méndez de Lara. La legisladora también informó que una vez que la lista sea definitiva, se enviará a la Fiscalía General de la República (FGR) para verificar si hay antecedentes penales o incumplimientos en los requisitos.