Internacional

Cómo la invasión rusa de Ucrania ha impactado el mercado mundial del trigo

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 provocó una perturbación inmediata en el mercado mundial del trigo, con graves implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria mundial. El trigo es un producto básico en muchos países y uno de los cultivos más comercializados en todo el mundo.

Un nuevo artículo de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y la Universidad Tecnológica de Texas publicado en World Development examina los impactos a largo plazo de la guerra en Ucrania en los precios mundiales del trigo y las respuestas del mercado.

«Presentamos una imagen completa y holística del mercado mundial del trigo. Nuestro análisis analiza los vínculos entre exportaciones e importaciones entre países individuales para evaluar cómo se han ajustado el comercio y los precios», dijo el coautor William Ridley, profesor asistente en el Departamento de Agricultura y Economía del Consumidor, parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales (ACES) de la U. of I.

«Al comienzo de la invasión, todo el mundo estaba realmente preocupado de que se produjera una explosión en los precios del trigo. Vimos un aumento masivo de los precios, pero finalmente el mercado se ajustó y los impactos en los precios se estabilizaron», añadió.

Los precios mundiales del trigo aumentaron un 28% en las primeras fases de la guerra, pero a los pocos meses comenzaron a disminuir, aunque siguen siendo entre un 2% y un 3% más altos que antes de la invasión.

Los aumentos de precios del 2% al 3% pueden no parecer mucho, pero se suman a la actual inflación mundial y contribuyen a empeorar la inseguridad alimentaria en muchos países pobres que ya están sufriendo precios altos y un suministro inadecuado de alimentos básicos. Dijo Ridley.

Según Ridley, el trigo se cultiva en al menos 97 países de todo el mundo. Pero algunos de los principales productores, incluidos China e India, crecen principalmente para el consumo interno y sólo un puñado de países abastecen la mayor parte del mercado mundial. Ucrania es el noveno productor de trigo y el quinto exportador del mundo, y la mayoría de sus exportaciones se destinan a África, Asia y Oriente Medio.

Ridley y el coautor Stephen Devadoss analizaron los flujos comerciales bilaterales de 42 importantes países o regiones productores y consumidores de trigo, observando cómo los cambios en la producción y las exportaciones de Ucrania afectaron el mercado mundial del trigo a lo largo del tiempo.

La invasión provocó interrupciones en la producción de trigo de Ucrania, ya que las regiones productoras de trigo en el sur y el este del país fueron atacadas. La guerra también dañó la infraestructura y perturbó el transporte, lo que afectó la capacidad de Ucrania para exportar a los mercados extranjeros.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas, se estableció para garantizar el paso seguro de cereales desde Ucrania a través del Mar Negro. Sin embargo, Rusia finalmente se retiró del acuerdo, que ya expiró.

Las exportaciones de Ucrania a los principales mercados, incluidos Egipto, Indonesia, Bangladesh, Pakistán y el Líbano, cayeron drásticamente después de la invasión. Estos países son grandes importadores de trigo debido a su propia oferta limitada, y normalmente recibían entre el 25% y el 50% de su trigo de Ucrania antes del conflicto.

Ridley y Devadoss descubrieron que otros países exportadores de trigo aumentaron su producción en respuesta a los precios más altos del trigo. Las exportaciones ucranianas fueron finalmente reemplazadas por otros grandes productores, principalmente Estados Unidos, Canadá y Australia. Rusia también aumentó sustancialmente sus exportaciones.

Los resultados sugieren que Rusia ha aprovechado la peligrosa situación para exportar más trigo a expensas de Ucrania, señalaron los investigadores. Los hallazgos también tienen implicaciones para el diseño de la política alimentaria internacional.

«Las políticas multilaterales que garanticen un suministro estable de alimentos y eliminen la capacidad de Rusia de explotar el hambre y la inseguridad alimentaria como herramienta geopolítica podrían ser medios eficaces para combatir su esfuerzo bélico», dijo Ridley.

«Además, esta situación muestra cómo una perturbación localizada puede tener efectos dominó en los mercados globales», añadió. «Un conflicto en el otro lado del mundo afectará a los productores y consumidores de Estados Unidos, ya sea que comerciemos con estos países o no».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba