Compositoras rompiendo el silencio, título del programa que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentarán el programa Compositoras rompiendo el silencio, como parte de su Primera Temporada de conciertos 2024, el próximo domingo 10 de marzo, a las 12:15 horas.
Bajo la vanguardia de su director titular, el maestro Ludwig Carrasco, el concierto empezará con la obra: Comedia sin título de la compositora mexicana Leticia Armijo.
Esta artista está descrita como una de las compositoras más prolíficas, sus obras han sido interpretadas por reconocidos concertistas en México, Francia, Japón, Portugal, Cuba, España, Austria y Chile. Como investigadora especializada en el tema de La mujer mexicana en la música ha dictado conferencias magistrales en México, Francia, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Chile y España, además de obtener el Premio Juana Belén Gutiérrez de Mendoza por su distinguida y comprometida trayectoria feminista y contribución en el avance de los derechos humanos de las mujeres, otorgado por el Frente Feminista Nacional.
Su obra Comedia sin título es la obertura de la ópera en un acto y ocho escenas, sobre un texto de Federico García Lorca. Pieza central de la obra del poeta, es un drama social en el cual participa el público, estalla la revolución y concluye con la muerte del poeta, presagio de Lorca, de su propia muerte.
Como segunda obra, la OSN interpretará la suite del ballet Callirhoë, Op. 37 de Cécile Chaminade, quien, a lo largo de una vida prolongada y muy prolífica compuso más de 400 obras en diversos géneros, incluyendo conciertos, suites orquestales, ballets, ópera, música de cámara, una sinfonía coral, cerca de 150 canciones y más de 200 piezas para piano.
La historia que cuenta el libreto de dicha obra tiene como motor principal el hecho de que Alcmeón tiene presa a la princesa Callirhoë. En vano, Alcmeón trata de ganarse el afecto de su prisionera, ya que ella solo quiere la libertad y volver a su tierra.
Para impulsar la historia, el libreto hace intervenir a Venus quien, entre otros trucos y recursos, convierte a Callirhoë en estatua de mármol. Después de mil y una peripecias, la historia llega a su predecible final feliz.
Como tercera y última obra, la máxima agrupación musical del país cerrará con el estreno en México de la Sinfonía núm. 1 en Do menor, de Emilie Mayer que, como muchos otros compositores de su generación, realizó sus primeras obras en el estilo clásico que heredó del siglo XVIII, para transitar más tarde hacia una expresión romántica más propia del XIX.
La fecha tentativa de composición de su primera sinfonía se ha colocado en 1845; al parecer, la obra fue estrenada por la Sociedad Instrumental de Stettin en algún momento anterior o cercano a marzo de 1847.
Los musicólogos han aventurado la hipótesis de que esta Sinfonía núm. 1 pudo haber sido un ejercicio formal realizado durante sus años de estudio, debido a que en esta partitura la compositora se apega de manera muy estricta a los patrones y parámetros clásicos, a la vez que parece estar afilando (y luciendo) su talento y sus herramientas, mientras que, de la Segunda sinfonía en adelante, se hace evidente que su pluma y su imaginación se mueven con mucha mayor libertad.