Nacional

Con gritos de «¡Justicia!» y «sigues tú, Felipe Calderón», reciben a familiares de García Luna en la Corte de Brooklyn

Entre gritos de “¡Justicia, justicia!” y “¡Sigues tú, Felipe Calderón!”, manifestantes recibieron a la esposa e hija de Genaro García Luna a su llegada al tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde este 16 de octubre el exsecretario de Seguridad Pública enfrentará su sentencia por narcotráfico.

Linda Cristina Pereyra y su hija, Luna García, llegaron al edificio escoltadas por el abogado César de Castro. La tensión fue evidente desde el momento en que pisaron las instalaciones, rodeadas por protestas que vinculaban a García Luna y al expresidente Felipe Calderón.

Entre los carteles que sostenían los manifestantes se leía “Calderón sí sabía”, además de mensajes dirigidos al juez Brian Cogan, encargado del caso. Uno de los letreros en inglés decía: “Juez Cogan: no olvide todos los ciudadanos americanos que García Luna mató con las drogas que trajo a este país. ¡Cadena perpetua!”

Se manifiestan a las fueras de la corte de Brooklyn con pancartas contra García Luna y Felipe Calderón

La Corte de Nueva York: escenario del juicio

El juicio se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, una de las más importantes del país. Fundada en 1865, la corte ha sido sede de casos de alto perfil a lo largo de su historia.

El edificio donde se desarrolla el proceso fue inaugurado en 2006 tras un rediseño a cargo del arquitecto argentino César Pelli, derivado de las medidas de seguridad que se implementaron después del 11 de septiembre. La sede, ubicada en el número 225 de Cadman Plaza East, se encuentra en el corazón del centro cívico de Brooklyn, a un costado del histórico distrito de Brooklyn Heights.

El Distrito Este de Nueva York tiene una plantilla de 29 jueces del artículo III y 17 jueces magistrados, encargados de resolver casos de los condados de Kings, Nassau, Queens, Richmond y Suffolk.

El papel de Calderón en el caso García Luna

El juicio contra García Luna ha revivido las críticas hacia su relación con Felipe Calderón, quien fue presidente de México entre 2006 y 2012. García Luna fue una de las figuras clave en la guerra contra el narcotráfico impulsada por el expresidente, pero su arresto y juicio han manchado el legado de esa política de seguridad.

Aunque Calderón defendió a su exfuncionario en varias ocasiones, la presión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba