AMLO condena atentado contra Trump: «La violencia no ayuda, no resuelve»
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó firmemente el reciente atentado contra el virtual candidato presidencial Republicano, Donald Trump. Durante su conferencia matutina, AMLO subrayó que la violencia es irracional e inhumana, afirmando que «no ayuda, no resuelve, no beneficia. Al contrario, la violencia enrarece el ambiente político, produce miedo y desconfianza».
“Afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump, eso a lo mejor sí nos hubiese afectado, generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, es algo aterrador y de mucho impacto, una convulsión. Los que se acuerdan, lo vivieron cuando el asesinato del candidato Colosio, había mucha tristeza en el país y miedo, mucha incertidumbre”, dijo.
López Obrador se enteró del atentado mientras realizaba una gira en Puebla, gracias a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, quien le informó del incidente. Tras obtener más detalles, el presidente emitió un mensaje en redes sociales condenando el acto. Expresó que, aunque el atentado no tuvo repercusiones inmediatas en la economía mexicana y mundial, de haberse consumado, hubiera generado una gran incertidumbre a nivel global. Comparó la situación con el asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio en 1994, recordando la incertidumbre y tristeza que ese evento provocó en el país.
AMLO mencionó que Estados Unidos ha sido escenario de varios atentados significativos, como los asesinatos del presidente John F. Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy, y el líder social Martin Luther King, así como el intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan. Reflexionó sobre el impacto profundo que la muerte de un dirigente tiene en la vida pública y política de un país, y su trascendencia mundial. López Obrador reiteró su deseo de que la violencia y el odio se alejen de las contiendas electorales en cualquier nación, y subrayó la importancia de una decisión libre y pacífica sobre quién debe gobernar.
El presidente enfatizó que, en política, los adversarios no deben ser tratados como enemigos a destruir, sino como oponentes a vencer. «Por eso condenamos este hecho y sí, fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente en todo el mundo, me refiero a autoridades, a gobiernos», concluyó López Obrador.