Coneval alerta sobre riesgos de extinción de órganos autónomos en la lucha contra la pobreza
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha expresado su preocupación ante la reciente aprobación de la extinción de siete órganos autónomos por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Esta medida, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría afectar gravemente la lucha contra la pobreza en México.
CONEVAL advirtió que la reforma “pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales”.
En un comunicado, la institución enfatizó que la propuesta no ofrece un modelo de gobernanza que asegure la continuidad de sus funciones especializadas, las cuales son diferentes a las del INEGI.
Desde su creación hace 19 años, el CONEVAL ha proporcionado diagnósticos sobre el desarrollo social en el país y ha realizado valoraciones rigurosas sobre los avances y retrocesos en los derechos sociales. “Fusionar ambas instituciones significaría la pérdida de un modelo de evaluación y monitoreo que se ha construido en 20 años y que ha sido reconocido nacional e internacionalmente”, añadió.
La dependencia también aclaró que no hay duplicidad de funciones con el INEGI, ya que este último se encarga de levantar información estadística, pero no realiza análisis ni cuenta con las capacidades necesarias para llevar a cabo las funciones del CONEVAL.
La extinción de estos órganos podría desestabilizar el sistema de evaluación que ha sido fundamental para el combate a la pobreza.Ante esta situación, el CONEVAL lanzó un llamado al Congreso de la Unión para abrir un espacio de diálogo sobre este asunto crucial para la garantía de los derechos sociales de los mexicanos.
“El CONEVAL expresa su preocupación y solicita un espacio de diálogo y comunicación con el Congreso de la Unión sobre este asunto central”, concluyeron.