Nacional

Confirmada la presencia de la variante JN.1 del COVID-19 en México: Recomendaciones y características

Redacción, Noticias MXPolítico.-Las autoridades sanitarias mexicanas han confirmado la presencia de la variante JN.1 del COVID-19 en el país. Aunque, hasta ahora, se señala que esta subvariante del SARS-CoV-2 no supone un riesgo mayor para la salud pública, se hacen recomendaciones para mantener medidas preventivas y evitar contagios.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), hasta el pasado 8 de diciembre, no se evidenciaba que la variante JN.1 representara un riesgo superior en comparación con otras variantes. Aunque su crecimiento continuo sugiere una mayor transmisibilidad o capacidad para evadir el sistema inmunológico.

Los síntomas de la variante JN.1 son similares a los de otras cepas del COVID-19, incluyendo fiebre, tos, fatiga, pérdida del gusto u olfato, entre otros. Se enfatiza que la gravedad de los síntomas suele depender más de la inmunidad, el estado de vacunación y la salud general de cada individuo que de la variante en sí.

Se sugiere buscar atención médica de emergencia en caso de presentar dificultad para respirar, dolor persistente en el pecho, confusión repentina o palidez en la piel, labios o lecho ungueal.

Las medidas de protección contra la variante JN.1 siguen siendo las mismas que para prevenir el COVID-19: recibir la vacuna actualizada, mejorar la ventilación en espacios cerrados, usar mascarillas, mantener la distancia y practicar una higiene constante de manos.

En caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con un caso positivo, se recomienda el aislamiento, la realización de pruebas de detección y la consulta médica.

Esta variante JN.1, también conocida como Pirola, fue identificada por primera vez en el Reino Unido y es considerada la versión más común de la variante BA.2.86 en los Estados Unidos. Según reportes, cuenta con mutaciones que le otorgan una ventaja en su capacidad de transmisión, como informa el Reporte de Emergencias Epidemiológicas de la UNAM.

Aunque se enfatiza que esta variante no supone un mayor riesgo para la salud pública hasta ahora, se mantienen los llamados a seguir las medidas preventivas establecidas para evitar contagios.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba