Congreso de Guerrero recibe terna para elegir al nuevo fiscal del estado

Redacción MX Político.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, envió al Congreso del Estado una terna de candidatos para nombrar al nuevo Fiscal General del Estado, tras la remoción de Sandra Valdovinos el 19 de febrero.

La terna, que seleccionó de 32 aspirantes de las que solo cinco eran mujeres, está compuesta por el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, exvicefiscal de Investigación.

En febrero pasado, estuvo como encargado de la Fiscalía por una semana, durante la licencia de la exfiscal Sandra Valdovinos, y fue despedido sin mayor información.

También, busca la fiscalía, el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio Sebastián Ortuño; excontralor del ayuntamiento de Guerrero (2006-2008) durante el gobierno de Félix Salgado Macedonio, actual senador y padre de la gobernadora.

En su historial laboral también recordó que trabajó por más de 13 años en la Fiscalía estatal y exprocuraduría de justicia.

El tercer aspirante en la lista de Salgado Pineda, es Miguel Alejandro Guizado Jaimes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cuya experiencia laboral estuvo vinculada a importantes órganos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Los candidatos deben comparecer ante los diputados, y posteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado someterá al Pleno al candidato considerado como la mejor opción para su ratificación.

El candidato seleccionado necesitará el respaldo de al menos dos terceras partes de los diputados antes de asumir el cargo.

Aunque la lista inicial constaba de 32 personas, ninguna de las cinco mujeres integrantes quedó en la terna final.

La selección del fiscal estatal deviene de la remoción que el Congreso aprobó, el 19 de marzo pasado, contra Sandra luz Valdovinos Salmerón, luego de la crisis que dejó el asesinato del joven normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el 7 de marzo.

La gobernadora acusó a la fiscal de falta de acción sobre el caso y aseguró que los policías estatales involucrados estaban a disposición de la Fiscalía; sin embargo, la fiscal Valdovinos desmintió a Salgado Pineda sobre la situación de los oficiales.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba