Conjuga la muestra Entre presencia y sentido: las formas de la poética multiplicidad de técnicas, materiales, enfoques y sensibilidades
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), en colaboración con la Academia de Artes (AA), inauguraron el jueves por la noche la exposición Entre presencia y sentido: las formas de la poética, con la cual se concluye un año de actividades celebratorias del 55 aniversario de la Academia de Artes.
La muestra reúne 90 obras de pintura, escultura, grabado, dibujo y video de 34 artistas que han formado parte de la Academia, entre ellos Adolfo Mexiac, Ángela Gurría, Arnaldo Coen, Arturo García Bustos, David Alfaro Siqueiros, Federico Silva, Francisco Castro Leñero, Francisco Moreno Capdevila, José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Leopoldo Méndez, Manuel Álvarez Bravo, Manuel Felguérez y Raúl Anguiano, entre otros, así como de Francisco Toledo, Rina Lazo y Gelsen Gas, quienes donaron obra para enriquecer su acervo.
En el acto inaugural, con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, la directora del MNSC, Mireida Velázquez, expresó que a lo largo de 55 años la Academia se ha dedicado a estudiar, producir y defender el patrimonio artístico mexicano, entablando colaboraciones con diversas instituciones públicas y privadas, principalmente con el Museo Nacional de San Carlos, con quien comparten el inmueble atribuido a Manuel Tolsá.
Ha sido la AA —consideró Mireida Velázquez— “un espacio de reflexión y diálogo entre diferentes prácticas y saberes, en el que se han congregado los más destacados historiadores, críticos de arte, arquitectos, artistas plásticos, escénicos y escritores, entre ellos 18 mujeres que con su trabajo desde cada una de sus especialidades han contribuido a la creación de nuevas formas de expresión y de conocimiento, y a dar mayor visibilidad a las artes.
Con la exposición se celebra más de medio siglo de existencia, la Academia “hace una nueva lectura de su acervo, ya no desde una producción de sentido conducida por temas o problemas dados, sino mediante el propio y libre acercamiento a cada una de las 90 obras que se exhiben”, aseveró.
Al respecto, la arquitecta Louise Noelle Gras, secretaria académica de la Academia, expresó que el festejo ameritó presentar 90 obras pertenecientes a su acervo, las cuales “dan cuenta de la vitalidad y la riqueza de nuestras colecciones que se han conformado y enriquecido a lo largo de 55 años, gracias a la generosidad de sus académicos”.
Entre presencia y sentido: las formas de la poética cuenta con la curaduría de Miguel Mantilla, quien hilvana, dijo, esta multiplicidad de técnicas, materiales, tamaños, enfoques, sensibilidades y emociones, bajo el ala protectora de la poesía.
Agregó en su intervención que la muestra se articula a partir de la fórmula “producción de presencias” que propone el teórico y curador del arte Hans Ulrich Gumbrecht, quien buscó elaborar “un marco de referencia para pensar las materialidades y/o lo no-hermenéutico”.
De esta forma, dijo, hace referencia al efecto de tangibilidad que emana de las materialidades de la comunicación, lo que permite, más allá del sentido, apreciar un conjunto de piezas. Con ello, las formas poéticas se muestran “en el marco de su tensión entre efectos de presencia y efectos de sentido”.
Por su parte, el curador Miguel Mantilla, en un recorrido por la muestra, comentó que el proyecto expositivo busca construir un “lugar” experiencial “más allá de la interpretación” y con ello favorecer en el público un acercamiento que permita registrar “el nacimiento de la presencia” que se da por medio de las obras.
Para fines prácticos, la muestra se dispuso en tres módulos que exploran los diversos modos en los que las presencias y los sentidos establecen mecanismos de percepción. Tales módulos son: El impacto de las cosas del mundo, Las formas poéticas y el efecto de tangibilidad y Comerse el mundo y penetrar las cosas.
Entre presencia y sentido: las formas de la poética estará abierta hasta el 17 de abril de 2024 en el Museo Nacional de San Carlos, en México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.