Internacional

Conmoción en los medios: CNN recorta unos 100 puestos de trabajo y el presidente de CBS News anuncia su dimisión

La presidenta de CBS News, Ingrid Ciprian-Matthews, dijo el miércoles que renunciará después de menos de un año en su cargo, y CNN anunció que eliminaría aproximadamente 100 puestos de trabajo en continuas señales de agitación para el negocio de los medios.

Ciprian-Matthews seguirá trabajando como asesor durante las elecciones presidenciales antes de salir de CBS News. Fue nombrada presidenta de CBS News en agosto pasado.

Su renuncia se produjo unos días después de que la matriz de CBS, Paramount Global, anunciara que estaba vendiendo el control de la compañía a la firma de entretenimiento Skydance, que se espera que haga recortes de empleos en CBS.

Ciprian-Matthews aludió a los próximos cambios en un memorando que envió a los miembros del personal.

«Todos sabemos que nuestra industria y nuestra empresa están atravesando una transformación y es necesario tomar una serie de decisiones a corto y largo plazo», escribió. «No quiero ser falso con ninguno de ustedes sobre quién debe impulsar estas decisiones».

El puesto de presidente de noticias de una cadena de radiodifusión, que alguna vez fue uno de los trabajos más poderosos del periodismo, está evolucionando hacia un rol secundario bajo un gerente designado por la corporación. En el caso de CBS, Ciprian-Matthews ha reportado a Wendy McMahon, presidenta y directora ejecutiva de CBS News and Stations.

CNN dijo que planea presentar sus primeras suscripciones digitales antes de fin de año, a medida que la cadena de noticias se inclina por remodelar su negocio. Los planes de la cadena fueron delineados en un memorando enviado al personal el miércoles por el director ejecutivo de CNN, Mark Thompson.

Thompson dijo que los 100 puestos de trabajo surgen de una fuerza laboral total de alrededor de 3.500 personas. Dijo que los puestos vacantes se cerraron siempre que fue posible para minimizar los despidos totales.

Las organizaciones de medios, incluida CNN, han luchado por aumentar las audiencias y los ingresos, y han buscado diversificar lo que ofrecen a los clientes.

Thompson dijo que la estrategia digital de CNN debe ser «lo suficientemente ambiciosa como para ofrecer las audiencias y los ingresos que necesitamos para mantener nuestra potencia periodística única y tener éxito como negocio».

El ejecutivo dijo que CNN creará productos listos para suscripción que ofrecerán noticias, análisis y contexto en nuevos formatos. Enfatizó que se hará un esfuerzo para mantener a los usuarios en el sitio web de CNN.com por más tiempo y para encontrar formas de lograr que regresen más.

Si bien los productos digitales de CNN se han centrado principalmente en artículos de texto, Thompson dijo que habrá un cambio hacia más contenido de video.

«En el futuro, nuestros productos digitales deben hacer un trabajo mucho mejor al reflejar la enorme fortaleza de CNN en video y talento de presentadores/reportajes», dijo Thompson.

La organización también desarrollará más «noticias que pueda utilizar» para su audiencia, con estilos de vida y contenido destacado. Thompson dijo que estos productos brindarán a la empresa varias oportunidades de monetización, incluidos patrocinios, nueva publicidad y suscripción directa al consumidor.

CNN también impulsará más la inteligencia artificial, dijo Thompson, y analizará cómo puede utilizar la tecnología de forma segura para servir a su audiencia.

Thompson, ex director ejecutivo de la BBC y The New York Times, fue nombrado director de CNN en agosto de 2023 y asumió el cargo en octubre. Reemplazó a Chris Licht, quien fue despedido en junio de ese año. A Thompson se le atribuye haber ayudado al Times en la transición hacia una organización digital más dependiente de suscriptores pagos que del colapso del mercado publicitario que ha condenado a muchos periódicos.

En enero, Thompson describió una estrategia a su personal que incluía una «modernización drástica» del sitio web CNN.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba