Conoce los seis pueblos mágicos de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Oaxaca es uno de los estados con más riqueza natural y cultural de México, por lo que si estas planeando un viaje único para las vacaciones de invierno, aquí podrás encontrar una variedad de destinos y pueblos mágicos para visitar y disfrutar de sus recorridos, gastronomía y actividades.
Sus tradiciones vienen de dos de las más grandes culturas del México prehispánico: la zapoteca, asentada en Monte Albán y la mixteca, cuya capital fue Mitla. Hoy en día algunas prácticas de estos pueblos siguen llevandose a cabo con un valor tanto de preservación de las creencias, como turístico.
Por otro lado, este gran estado es también conocido por sus exóticas playas del Pacífico, una de ellas convertida en un hermoso Pueblo Mágico.
A continuación te contamos de seis pueblos mágicos de Oaxaca donde encontrarás experiencias que te sorprenderán y cautivarán en esta temporada invernal.
Capulálpam de Méndez
Se ubica en la Sierra Norte de Oaxaca y se caracteriza por sushermosas casas de paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo.
Este sitio se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo que cuenta con una amplia riqueza vegetal.
El término Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, aquí podrás realizar actividades como escalar, ir a los miradores, recorrer las zonas vegetativas en bicicleta, caminar y observar los bosques de coníferas.
Si te gustan las artesanías, este lugar te brinda la oportunidad de realizar tu propio juguete de madera.
Algunos de los atractivos de Capulálpam son:
- Templo de San Mateo Apóstol
- Museo Comunitario de Capulálpam
- Centro de Medicina Indígena Tradicional
- Centro Recreativo los Molinos
Huautla de Jiménez
Este pueblo mágico es la cuna de la célebre María Sabina. Se volvió famoso porque sus habitantes realizan viajes astrales a los turístas y visitantes que desean vivir esta experiencia en la que se usan hongos alucinógenos de la región de la Cañada. En este sitio hay mucha montañas, cascadas, ríos y grutas.
Aquí también acostumbran llevar a cabo rituales curativosrealizados por guías espirituales mediante el uso de distintas hiervas, pues forman parte de la cultura y vida cotidiana de los pobladores.
La palabra Huautla, proviene del náhuatl y significa “lugar de las águilas”.En esta región habitaron los mazatecos, quienes fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas.
Si piensas visitar este pueblo mágico considera que la mayor parte del año hay lluvias.
Los textiles elaborados en telar de cintura son típicos en Huautla y aquí podrás ver y adquirir bellos huipiles tradicionales.
Para una comida por la tarde, se pueden visitar los restaurantes cercanos o a acudir al mercado municipal donde encontrarasdeliciosa comida tradicional como los tamales de tesmole, el caldo de chivo, mole amarillo, mole de hueso asado, frijoles o tortillas con yuca.
Además, puedes visitar la gruta de San Agustín, considerada como una de las más profundas y extensas del mundo.
Mazunte
Mazunte se encuentra entre la selva de Oaxaca y el océano Pacífico, por lo que te ofrece días de mucha relajación y descanso.
Este sitio también ofrece rituales practicados por curanderos que podrás realizar con una vista a su hermoso mar azul.
Existen dos hipótesis de su nombre, la primera que se deriva del náhutal “maxotetia” y significa “por favor deposita huevos aquí” y la segunda viene de la palabra “mizontle” que es una especie de gran cangrejo que habita en el lugar.
De octubre a mediados de diciembre, resulta ideal visitar el pueblo mágico de Mazunte, ya que sus playas están menos concurridas y las temperaturas son más frescas.
Algunos de sus platillos son el pescado, mole negro, caldo de piedra, las tlayudas, chapulines, tamales de iguana y delicioso mezcal.
San Pedro y San Pablo Teposcolula
San Pedro y San Pablo Teposcolula es el pueblo de las joyas arquitectónicas y culturales. Abundan los monumentos que destacan la riqueza de la cultura mixteca, además conocerás leyendas y bellos caminos hacia las montañas.
Teposcolula deriva del náhuatl tepoztli y significa “junto a la torcedura de cobre”.
Su templo más relevante es el de San Pedro y San Pablo, que posee la capilla abierta más grande de Latinoamérica.
Las artesanías que se elaboran en este sitio son los textiles bordados y las piezas tejidas en palma.
En la gastronomía local destacan los chiles rellenos, distintos tipos de moles, pozole y tamales.El 16 de diciembre llevan a cabo una posada mágica donde realizan recorridos entre villancicos navideños.
San Pablo Villa de Mitla
Este pueblo se rodea de cerros y zonas arqueológicas donde se encontraron enterrados bajo los palacios importantes personajes y sacerdotes.
Fue habitado por zapotecos y mixtecos en distintas épocas, por lo que destaca la mezcla cultural.
El nombre de Mitla viene del náhuatl “Mictlan» y significa “valle de los muertos”.
Si visitas este pueblo mágico debes darte el tiempo de ir a los mercados para conocer su variedad de textiles y de ricos mezcales.
Degusta en sus restaurantes distintos tipos de moles, hígado de huevo, agua de chilacayote, atoles de maíz o de panela.
Santa Catarina Juquila
Es uno de los lugares más religiosos de México, pues más de un millón de peregrinos visitan el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila. Aquí se puede apreciar de la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas.
Su entorno está rodeado por lugares naturales donde sobresalen ríos y cascadas.
Los atractivos que puedes encontrar aquí son:
- Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila
- Talleres de tallado de madera
- Río Olla
- Río Hoja
- Cascada Chorro Conejo
- Bordados chatinos de Yaitepec
El 8 de diciembre se realiza la Celebración de la Inmaculada Advocada a la Virgen de Juquila.
GPP