¿Conoces del «mole de caderas»?
Los Estados de Puebla y Oaxaca son mundialmente reconocidos por su gastronomía, destacando sus moles tradicionales y uno de ellos es el “mole de caderas”, un platillo que se prepara con carne de chivo y que se disfruta en los meses de octubre y noviembre.
El mole de caderas es un platillo típico de la región Mixteca, principalmente en las ciudades de Tehuacán, en Puebla y Huajuapan de León, Oaxaca, que se prepara con cadera y espinazo de chivo, sazonado con chiles y hierbas locales y se llama así porque se prepara con la carne y los huesos de la cadera del chivo. En un principio se le llamaba caldo de los pobres.
Se trata de una preparación a modo de estofado, que puede ser más fluido o espeso. Se acompaña con tortillas de maíz y es un platillo único que se prepara solo una vez al año.
El Mole de Caderas es un platillo tradicional y complejo que resguarda la herencia culinaria de las familias de la región. Además, es un atractivo turístico que genera prosperidad para productores, cocineras tradicionales y el sector productivo, pues se complementa con la Ruta del Mezcal, museos y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que también son sitios de interés en esa zona.
La temporada de mole de caderas también es una celebración de agradecimiento por el trabajo y la salud.