Construye Sedena tren en Sonora que amenaza con causar daños ambientales
Redacción, Noticias MX Político.- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, reconoció el martes que el proyecto ferroviario que va del puerto de Guaymas a Nogales está en manos del Ejército y que aún no se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental, meses después de que se iniciaran las obras para su construcción.
El desarrollo de la línea ferroviaria amenaza con atravesar y dañar terrenos sensibles desde el punto de vista medioambiental.
Según Latinus, las autoridades de Sonora intentan convertir a Guaymas, en el Golfo de California, en un importante puerto de contenedores, pero una línea ferroviaria con Estados Unidos corta por la mitad la ciudad de Nogales.
Durazo justificó el proyecto ferroviario diciendo que el tráfico de contenedores supondría trenes mucho más largos, que dividirían la ciudad, y que la nueva línea desviaría el tráfico ferroviario al este de la ciudad.
Pero la nueva línea ferroviaria traza un camino completamente nuevo al sur de Nogales, que amenaza con atravesar el rancho Aribabi, designado por el gobierno federal como Área Natural Protegida, y la localidad de Imuris, que se encuentra a 65 kilómetros al sur de la frontera entre México y Estados Unidos.
La decisión de entregar este proyecto a los militares ilustra el poder que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado durante su sexenio al Ejército, al que se ha permitido eludir los permisos y las normas medioambientales.
Mientras tanto, quienes se oponen al proyecto no han podido obtener ni siquiera la información más básica sobre el plan y ninguna autoridad federal, local o estatal está dispuesta a asumir la responsabilidad del proyecto de 350 millones de dólares para construir 63 kilómetros de líneas.
Durazo reconoció el martes que la línea de tren “es una obra que ejecuta la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”. El estado financia parcialmente el proyecto, pero su papel operativo se limita a ayudar al Ejército a conseguir los derechos de paso.
JAM