Controversia constitucional en Guanajuato desafía reforma judicial de AMLO
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, ha interpuesto una controversia constitucional contra la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este recurso, identificado como 298/2024, fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 17 de octubre.
El magistrado Tinajero Muñoz presentó la controversia ante la SCJN, que ahora está bajo la responsabilidad del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Este ministro también supervisa otra controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Guanajuato, así como acciones de inconstitucionalidad de varios partidos políticos, incluyendo al Acción Nacional y al Revolucionario Institucional.
El 19 de octubre, Tinajero Muñoz se unió a la marcha de trabajadores del Poder Judicial de Guanajuato, que abogaban por la independencia judicial y rechazaban la reforma aprobada por Morena y sus aliados en el congreso federal.
En un contexto paralelo, senadores del partido oficialista presentaron recientemente una iniciativa de reforma constitucional. Esta propuesta busca prohibir a la SCJN invalidar modificaciones al texto constitucional mediante amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. Los impulsores de esta iniciativa, entre los que se encuentran Adán Augusto López y Ricardo Monreal, argumentan que el Poder Judicial no debe interferir en los cambios constitucionales ni alterar la voluntad soberana del pueblo.
Adán Augusto López, al presentar la iniciativa en el Congreso, citó el artículo 135, que estipula que “no le compete al Poder Judicial impedir el cambio constitucional ni modificar la voluntad soberana del pueblo”. Esta situación plantea un nuevo escenario en la lucha entre los poderes del Estado, en medio de un debate candente sobre la reforma judicial.